Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

viernes, marzo 20, 2009

Desde Ciego de Ávila


Por el Día de la Poesía,
tertulia este viernes 20

Como en todo el orbe, en toda Cuba los poetas se aprestan a celebrar, este sábado 21, el Día Mundial de la Poesía, y numerosas son las iniciativas. Desde Ciego de Ávila nos ha llegado esta propuesta, firmada por el poeta Arlen Regueiro Mas, presidente de la Asociación de Escritores de la UNEAC en esa provincia, con el pedido de su publicación y dirigida a todos los poetas:

CONVOCATORIA A LOS POETAS Y AMANTES DE LA POESÍA
PARA
LA CELEBRACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA

Hermanos poetas y amantes del verso, en la Ciudad de los Portales y en cualquier lugar del universo:

Desde hace 10 años viene celebrándose, en buena parte del planeta, el 21 de marzo como Día Mundial de la Poesía. Nuestra ciudad, rincón donde el verso emana cual manantial poderoso, no puede ser menos y por ello un grupo de escritores ha querido organizar, con el modesto amparo de la UNEAC y otras instituciones avileñas, un jubileo del que invitamos a participar a todos los que escriben y aman la poesía.

Proponemos que todo aquel que sienta pasión por la poesía se una a esta iniciativa, ya sea leyendo sus poemas, liberando un libro de poemas en cualquier lugar del mundo, leyendo versos de sus autores preferidos (nacionales y de otras partes del mundo); tanto en la velada esperando el día mundial de la poesía, a celebrarse el día 20 de marzo, a las 10:00 PM, en la sede de la UNEAC avileña, así como en las otras actividades a las que les convocamos desde esta modesta proclama.

A la sombra perpetua de José Martí cuando evoca al poeta Walt Whitman, y dice que: La poesía (…) es más importante a los pueblos que la industria misma, porque si esta les da la forma de subsistencia, aquella les proporciona el deseo y la fuerza de la vida, unámonos por la igualdad y la paz, el amor y la libertad. UNÁMONOS bajo el árbol perpetuo de la poesía.

Otro poeta de ese territorio, Francis Sánchez Rodríguez, en su estudio titulado La décima en Ciego desde 1959, valora de este modo la contemporaneidad de la estrofa en el territorio:

Ahora concurren escritores que retoman la décima con un interés revitalizador, como Pedro Alberto Assef, Ileana Álvarez, Elsa Burgos, Marisol García de Corte y Otilio Carvajal. Luego, ya sobre el siglo XXI, se afirmarían jóvenes como Elías Enoc y Herbert Toranzo. Volcados hacia su intimidad, los más jóvenes literatos asumen por línea general un sentido de oficio y autonomía que no habían conocido ningunas de las generaciones anteriores. De una forma u otra, casi todos estos poetas trabajan en instituciones culturales y se mantienen ligados a proyectos literarios. El Centro Provincial del Libro, que desde hacía años venía editando humildes plaquettes, en 1996 saca a la luz sus primeros libros bajo el sello de Ediciones Ávila, lo que da inicio a un serio proceso de publicaciones en la provincia, que ya en el 2000 se concreta con la aparición del Centro de Promoción Literaria Raúl Doblado, y a partir de entonces la edición anual de varias decenas de títulos, entre los que sobresalen no pocos decimarios.

(Vea completo el estudio, mediante este enlace, en nuestra sección DECIMACONTEXTO).

Etiquetas: , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia