Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

domingo, junio 29, 2008

Lecturas de Verano
en su
segunda edición

Sorpresas en
La noche de los libros
el próximo viernes 4 de julio
dedica
da al cumpleaños de Guillén

Por Sonia Sánchez
sonia.sh@granma.cip.cu
Tomado de Granma

Cubierta de calor y humedecida, Cuba recibe a una segunda edición de la campaña Lecturas de Verano, estallido artístico y literario que deberá acaparar a tanto público como el logrado durante las cultas jornadas que le dieron inicio en el 2007.

Organizada por el Instituto Cubano del Libro (ICL) y la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), esta fiesta tendrá su inicio el próximo viernes 4 de julio con una nueva versión de La noche de los libros, dedicada a conmemorar el aniversario 106 del natalicio de nuestro Poeta Nacional Nicolás Guillén, que tendrá como cabecera la Calle 23, de la capital, y su réplica en numerosas localidades de todo el país.

Este festival quedará inaugurado a las 4:00 p.m. en La Habana, y las principales calles y parques de todas las capitales provinciales, así como en las ciudades de Nueva Gerona (Isla de la Juventud), Morón, Manzanillo y Puerto Padre, camino del oriente cubano. En la provincia de La Habana transcurrirá en San Antonio de los Baños, San José de las Lajas y Artemisa.


Más información, mediante este enlace, en Granma. De Nicolás Guillén, en nuestros archivos, su Glosa, sobre versos de Andrés Eloy Blanco. A continuación una décima satírica suya, perteneciente a su poemario Tengo, publicado en 1964:


A LA VIRGEN DE LA CARIDAD

Virgen de la Caridad,
que desde un peñón de cobre
esperanza das al pobre
y al rico seguridad.
En tu criolla bondad,
¡oh madre!, siempre creí,
por eso pido de ti
que si esa bondad me alcanza
des al rico la esperanza,

la seguridad a mí.

Etiquetas: , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia