Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

sábado, abril 05, 2008

A propósito del recién concluido
VII Congreso de la Unión

de Escrit
ores y Artistas de Cuba

Nicolás Guillén,
un fundador

Por Marta Rojas
marta.rr@granma.cip.cu
Tomado de Granma

"No es fácil para el gobierno de Estados Unidos el problema que le plantea la Revolución cubana, vista desde el campo popular de América Latina. Puede Washington alinear ‘betancures’ (*) a su lado, y así lo hace, ¿pero pueden los ‘betancures’ ya alineados, alinear también sus pueblos junto al imperialismo?" Es Nicolás Guillén quien escribe ese concepto revolucionario en 1962, que se aviene tanto a los tiempos que corren, donde nuevos actores políticos y sociales en el continente desafían a la hegemonía imperial.

El mismo Nicolás que 30 años antes a esa fecha había salido a la palestra con la voz nueva de Motivos de son, primera estación de un recorrido poético de extraordinario valor: Sóngoro Cosongo; West Indies Ltd., las Elegías, El son entero y La paloma de vuelo popular. Y qué decir de toda su obra, tan amplia como elevada tanto en la poesía como en la prosa.

Es el intelectual al que todos querríamos parecernos para merecer un lugar en la UNEAC que él fundó, pensó y dirigió por muchos años: combativo, rebelde, fecundo, comprometido y fiel a la Revolución. Miguel Barnet, presidente de la Comisión Organizadora del VII Congreso —recién electo como presidente de la UNEAC, N. de la R.—, se ha referido a la necesidad de convertir a la institución en un espejo cóncavo de la riqueza cultural y artística de nuestro país, y a la importancia de una elevada función creativa de todos sus miembros. Y evocó a Nicolás al frente del magnífico grupo de intelectuales y artistas que dieron vida a la UNEAC.

(*) Se refiere a Rómulo Betancourt, mandatario venezolano de la época, aliado al imperialismo.


(Texto íntegro de este comentario de Marta Rojas sobre la permanencia del legado de
Nicolás Guillén (1902-1989), Poeta Nacional de Cuba, Premio Nacional de Literatura 1983, mediante este enlace con el periódico Granma. A continuación, una décima de Guillén, perteneciente a su poemario Tengo, de 1964).


A LA VIRGEN DE LA CARIDAD

Virgen de la Caridad,
que desde un peñón de cobre
esperanza das al pobre
y al rico seguridad.
En tu criolla bondad,
¡oh madre!, siempre creí,
por eso pido de ti
que si esa bondad me alcanza
des al rico la esperanza,
la seguridad a mí.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia