Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

viernes, febrero 29, 2008

XVII Feria del Libro

Arístides Valdés Guillermo
y su libro
premiado en el 2007

Ahora que la gran fiesta cubana del libro y la literatura anda por las provincias de la mitad occidental del país, ofrecemos un texto del poemario Meditaciones del náufrago, de Arístides Valdés Guillermo (Corralillo, Villa Clara, 1960; médico y poeta), que mereciera el importante Premio Fundación de la Ciudad de Santa Clara 2007 en la modalidad de décima, el cual acaba de ser publicado por la Editorial Capiro y será presentado durante el programa villaclareño de esta XVII Feria Internacional del Libro Cuba 2008. Antes del mencionado lauro, la obra poética de Arístides había recibido diversos reconocimientos. En el 2002 obtuvo mención en el concurso iberoamericano Cucalambé, y en el 2003 el Premio Ala Décima con su cuaderno Doce apuntes de un náufrago al inicio del milenio, que puede ser leído íntegramente mediante este enlace en nuestra sección Premiosala, dedicada a las obras merecedoras del primer premio en nuestro concurso Ala Décima. Antes, de este autor, habían aparecido en letra impresa poemarios como Las puertas de cristal (1992), El príncipe de bruces (1997) y Esbozos con figura de muchacha (1999).


CAMINANTE EN INTRAMUROS

Penetro en ti, ciudad hecha
de ovaciones y estropicios,
y me asomo a los resquicios

de tu edad insatisfecha.
¿Quién te levanta?
¿Qué brecha
le abrirás a los que sudan

y, aún padeciendo, se escudan
en la fe?
¿Cómo es posible
que parezcas inasible

por muchos brazos que ayudan
a distanciar de tus ojos
la hojarasca?

¿Por qué brillan
unos pechos y se astillan

otros el alma?
¿Qué abrojos

lastiman los sueños rojos
de tus hijos?
¿Con qué parte
de sus lágrimas tocarte?

Ciudad infiel: amanece,
y hay rostros donde parece

que la luz no se comparte.

Para comunicar con el autor vía email: arisval60@yahoo.es Vea más información sobre la obra decimística de Arístides Valdés Guillermo en el ensayo de Mariana Pérez sobre la décima escrita en Villa Clara, en nuestra sección Decimacontexto.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia