Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

viernes, enero 25, 2008


Karel

le escribe
a Frank
Una lírica controversia vía email


Los intercambios en décimas entre poetas son de tan larga data como los orígenes mismos de la estrofa de diez versos. En este sentido lo más frecuente ha sido y es la controversia entre improvisadores, y en esos topes la atmósfera más frecuente es la festiva, con esos aires de legítimo gracejo popular que heredamos de la picaresca española. Con posterioridad en el tiempo, esa influencia de la oralidad se expresó y se expresa en ocasionales “controversias” entre poetas escritores, también con predominio de un clima de simpática agudeza. Sin desprenderse totalmente de estas características, dos poetas miembros del Grupo Ala Décima —Karel y Frank— se han trenzado, mediante el correo electrónico, en un intercambio decimístico del que trasciende —y eso sí que no es frecuente— un fino lirismo.

Como anunciamos recientemente, el carismático trovador y poeta Frank Upierre (Guanabacoa, 1956) se encuentra de nuevo en Moscú cumpliendo contratos de trabajo. El más joven integrante de nuestra agrupación y vicepresidente de ella, Karel Leyva (Santiago de Cuba, 1975), desde La Habana le envió a la capital de Rusia, vía email, este mensaje.

Hay un barcito en Moscú
al que voy cuando la tarde

es una hoja que guarde
mis
dolores. No sé tú,
distante en el frío y su
blanco peso amargo, que
a orillas de un vodka dé
el tiro de gracia al bardo,
¿cómo haces, en cuál fardo
escondes el Cómo Fue?
¿A qué nostalgia te aferras
para calentar el alma,

con quién violentas la calma,
qué botija desentierras
en tus memorias, qué Sierras
pueblan tus ojos, lo albino?
En qué abedul duerme el trino
de la torcaza menuda?

Sácame pues de la duda,
indica pronto el camino.

Puede comunicar con Karel Leyva mediante la dirección email de la Casa de la Poesía de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana: poeta@cultural.ohch.cu

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia