Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

lunes, diciembre 17, 2007


De un pájaro
las dos alas

Son conocidos los emblemáticos versos Cuba y Puerto Rico son/ de un pájaro las dos alas... pero no siempre es de dominio popular que son de la autoría de Lola Rodríguez de Tió (poetisa nacida en San Germán de Puerto Rico, el 14 de septiembre de 1843 y fallecida en Cuba el 10 de noviembre de 1924) y que esos versos pertenecen a su poema Mi libro de Cuba, conformado por tres décimas tradicionales, el cual ofrecemos a continuación. En el blog de Zenia Regalado, más información sobre esta autora puertorriqueña y sobre otros espacios dedicados a Puerto Rico en la red.


M
I LIBRO DE CUBA

¡Vuestros dioses tutelares
Han de ser también los míos!
Vuestras palmas, vuestros ríos
Repetirán mis cantares...
Culto rindo a estos hogares
Donde ni estorba ni aterra
El duro brazo que cierra
Del hombre los horizontes...
¡Yo cantaré en estos montes
Como cantaba en mi tierra!

Cuba y Puerto Rico son
De un pájaro las dos alas,

Reciben flores y balas
Sobre el mismo corazón...
¡Qué mucho si en la ilusión
Qué mil tintes arrebola,
Sueña la musa de Lola
Con ferviente fantasía,
De esta tierra y la mía,

Hacer una patria sola!

Le basta al ave una rama
Para formar blando lecho:
Bajo su rústico techo
¡Es dichosa porque ama!
Todo el que en amor se inflama
Calma en breve su hondo anhelo:
Y yo plegando mi vuelo,
Como el ave en la enramada,
Canto feliz, Cuba amada,
¡Tu mar, tu campo y tu cielo!

Lola Rodríguez de Tió

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia