Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

sábado, diciembre 15, 2007




De Jorge Luis Mena,
Madre nuestra

Tiene la provincia de Pinar del Río muy buenos escritores de décimas, como Lorenzo Suárez Crespo, Alberto Peraza Ceballos, René Valdés y Gleyvis Coro Montanet, entre otros. La tendencia al agrupamiento, fenómeno frecuente entre los decimistas en los últimos tiempos, tiene incluso allí su expresión, específicamente en el municipio de Consolación del Sur, con el grupo Imagen interior, que conduce el joven poeta Jorge Luis Mena Lorenzo, nacido en 1969, Máster en Ciencias de la Educación y profesor de Física en la sede universitaria de esa provincia. Por su obra en versos, ha recibido varios reconocimientos. En el 2005, con su poema Lazarillo de luz, obtuvo el Premio Ala Décima en el X concurso nacional Regino Pedroso que convocan cada año el periódico Trabajadores, la CTC y el Instituto Cubano del Libro. Ese poema puede ser visto en nuestra sección Premiosala.

Otro texto de este autor y referencias a la obra de decimistas pinareños puede encontrar mediante este enlace en el blog de la destacada periodista Zenia Regalado, nacida en San Juan y Martínez, en esa provincia, en 1960, y radicada actualmente en su ciudad capital. En su blog, ayer, una reseña sobre las honras fúnebres de una madre de todos los pinareños, Rosa Delgado, autora del himno de Pinar del Río.

Del decimario Paisaje interior, de Jorge Luis Mena Lorenzo, publicado en el 2003 por Ediciones Loynaz, es este poema en décimas.


MADRE NUESTRA

Ver por tus ojos quisiera, madre,
en los momentos en que no sé
qué hacer con mi vida.


Bondad en copa rosada,
bendición de amanecer,
cómo dejar de creer
en tu sonrisa apretada,
donde trasnochas mi almohada
y te me das consultora:
rocío, jazmín, aurora,
lluvia de felicidad;
copa rosada. Bondad.
Me besas, madre, ¿quién llora?

Madre, si yo en tu mirada
pudiera encender mis ojos
como los círculos rojos
de tu niebla apresurada.
Si en tu pupila angustiada
las mías se hicieran filas,
solo por ver si destilas
en rondas, palmas y frutas
el don de alumbrar las grutas
que yacen en tus pupilas.


Usted puede comunicarse vía email con Jorge Luis Mena mediante este enlace con su dirección: jorgel@vrect.upr.edu.cu

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia