Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

miércoles, octubre 24, 2007


¡Felicidades,
papá Diusmel

y abuela Míriam!

Está de fiesta la familia de los reconocidos escritores (madre e hijo) Míriam Estrada y Diusmel Machado, poetas cultivadores de estrofa de diez versos con numerosos reconocimientos y obras publicadas. La razón es el nacimiento de un niño que los ha convertido en abuela y papá respectivamente. Vaya hasta su querido municipio camagüeyano de Guáimaro, tierra de buenos amantes y cultivadores de la décima, nuestro deseo de salud y felicidad para la madre y el padre del recién nacido, para la abuela, y para todos en el ámbito familiar.

Ahora podrán Diusmel y Míriam, cuando crezca el niño, representarle aquel juego en controversia, escrito por ellos en su decimario Libro de Titi y Mamita, publicado por el sello Ácana, de Camagüey:

MAMITA:
-Desde el día en que naciste
vienes diciendo mentiras:
a los ojos nunca miras

porque mentir es muy triste.
Y aunque una vez me dijiste:
“Yo nunca he sido tramposo”,
tú me dirás que yo gozo
jugando a que sí y que no,
¡pero ya usted me ganó
el juego del mentiroso!

TITI:
-¡Lo que tú digas no vale!

MAMITA:
-¡Lo que tú gritas, no cuenta!

TITI:
-¡Yo te canto las cuarenta!

MAMITA:
-¡Yo no tengo quien me iguale!

TITI:
-¡De tu boca solo sale
un chorro de bobería!

MAMITA:
-¡Toda tu majadería
te deja tan mal parado

que acabas como un pescado
en una panadería!

En ese texto, ellos juegan no sólo con las reglas de los enfrentamientos lúdicos infantiles, sino también con las de la rivalidad fraterna de los decimistas improvisadores. Al final del tope, curiosa y muy atinadamente, los autores escogieron una décima de pareados, no ortodoxa, para acentuar la declinación de la competencia:

TITI:
-Está bien… Usted me gana,
mejor seguimos mañana.

MAMITA:
-Lo mismo que pienso yo:
¡ya ve que usted me ganó!

TITI:
-Mejor hacemos las paces:

yo las hago y tú las haces…

MAMITA:
-Esta décima es curiosa.

¿Te das cuenta de una cosa?

TITI:
-La rima perdió la inercia…

TITI Y MAMITA:
-¡Se acabó la controversia!

Puede felicitar a estos autores mediante la dirección email: mguaimaro@pprincipe.cult.cu

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia