Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

domingo, septiembre 23, 2007


Recordará San Miguel

al Indio Naborí

en su cumpleaños 85

Naborí en la peña que actualmente lleva su nombre, acompañado por la conductora de ese espacio, la poetisa Bertha María Gómez. La imagen es de mayo del 2005, durante la última visita del poeta de Viajera peninsular a su terruño natal. (Foto: Tamara Gispert)

San Miguel del Padrón, localidad capitalina donde vio la luz Jesús Orta Ruiz (el Indio Naborí) el 30 de septiembre de 1922, le rendirá tributo de recordación con motivo del aniversario 85 de su nacimiento. La cita será el próximo sábado 29, a las 2 de la tarde, en la peña que lleva su nombre, conducida por la poetisa Bertha María Gómez, coordinadora de la filial del Grupo Ala Décima en ese territorio. El encuentro tendrá lugar, como es costumbre, en el Museo Municipal, sito en la Calzada de Güines, a tres cuadras de la Virgen del Camino. La entrada es libre, y se invita especialmente a los poetas que quieran dedicar sus versos al querido Naborí, la figura más representativa de la décima cubana de entre siglos, físicamente desaparecido en diciembre del 2005. Al fallecer ostentaba el título de Héroe del Trabajo de la República de Cuba, el Premio Nacional de Literatura, recibido en 1995, y la fecha de su nacimiento fue considerada, desde 1998, como Día de la Décima Iberoamericana, por acuerdo del Festival Iberoamericano de la modalidad celebrado en Islas Canarias.

Para un padre naborí
que canta cuando trabaja,
no está bien traerle alhaja
sino ala de colibrí.
Y un triángulo carmesí,
todo fiesta, en la garganta.
Y tanta guitarra, tanta
luz aprendida en su huella,
abrazándose a su estrella
que trabaja cuando canta.

Pedro Péglez González

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia