Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

domingo, septiembre 30, 2007








Hoy, Día
de la Décima
Iberoamericana

En el aniversario 85
del nacimiento
del Indio Naborí


Ayer, en su territorio natal de San Miguel del Padrón, en Ciudad de La Habana, la peña que lleva su nombre le rindió tributo de recordación

Foto: Tamara Gispert

Una mujer con grandes alas en el pecho, la periodista cubana Zenia Regalado, nos recuerda en su blog que hoy 30 de septiembre es el Día Mundial del Corazón, con patrocinio de la Organización Mundial de la Salud. Que a nadie asombre la coincidencia: corazón, amor y poesía, todos lo sabemos, son inseparables, y no de balde ella ha terminado su reseña con una recomendación a cada ser humano que quiera cuidar su músculo cardíaco: AME.

Precisamente por su obra, una obra de amor, reflejada en su vida y en su múltiple quehacer creativo, y en especial, en su poesía en estrofas de diez versos, la fecha de nacimiento de Jesús Orta Ruiz (El Indio Naborí) fue tomada como Día de la Décima Iberoamericana en 1998, por acuerdo de los participantes en el Festival Iberoamericano de la Décima, celebrado en Islas Canarias, cuando el poeta aún estaba físicamente entre nosotros.

Hoy cumpliría 85 años, y numerosos encuentros de poetas han dado testimonio en estos días del amor que se le profesa y de la devoción con que se sigue su legado. En su terruño natal, San Miguel del Padrón, ayer tuvo lugar uno de esos homenajes, en el Museo Municipal, cuyo colectivo de trabajadores abrió al público una exposición de los reconocimientos recibidos por él, muestra que estará abierta hasta el último día de octubre, gracias a la colaboración de su compañera de toda la vida, Eloína Pérez, otra mujer con enormes alas en el pecho.

Allí, con la presencia de las autoridades políticas y de gobierno del territorio, poetas e investigadores rindieron tributo al cantor de Viajera peninsular, en la Peña Indio Naborí, conducida por la poetisa Bertha María Gómez, también coodinadora de la filial del Grupo Ala Décima en aquel municipio.

Bajo la enredadera de picualas que aroma y sombrea el amplio patio, María Eugenia Azcuy habló sobre la obra del Indio, con quien trabajó durante muchos años. Numerosos escritores leyeron a su memoria versos de su cariño. Se presentó el cuaderno Hasta siempre, Naborí, de Pedro Péglez González, publicado por Ediciones David, de la Central de Trabajadores de Cuba —con la presencia de Borgelis Pichardo, del Consejo Nacional de la organización sidical, y varios trabajadores de su casa editorial, encabezados por su director, Alberto Fernández-Calienes—, y los improvisadores Orlando Laguardia y Giraldo Segura (este último miembro de Ala Décima), cerraron la cita con sentida controversia.

Un encuentro, en resumen, a la altura de la huella de amor del homenajeado, y a la altura también de la noble recomendación que referimos al comienzo de esta reseña: AME.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia