Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

lunes, septiembre 24, 2007

Desde Las Tunas

La décima cantada en concurso

VIII edición del certamen de repentismo
y tonadas Carmen Hermeides Pompa,
del 26 al 28 de septiembre

Tomado de Tunarte, portal de la cultura tunera

El concurso de repentismo y tonadas Carmen Hermeides Pompa Tamayo en su VIII edición, se realizará del 26 al 28 de septiembre del 2007 en la base de campismo popular “La Aguada de Vázquez”.

Este año competirán poetas repentistas y tonadistas de Ciego de Ávila, Camaguey, Holguín, Granma y Las Tunas. El jurado estará integrado, para el repentismo, por los tres improvisadores ganadores del concurso nacional Justo Vega de este año: Leandro Camargo, Oniesis Gil y Geordanis Romaguera. Los encargados para evaluar los tonadistas son José Manuel Silverio, Juan Antonio Vera e Isabelita Isla, destacadas figuras de la interpretación de la música campesina.

El evento estará dedicado a rendir homenaje, además de su figura central Carmen Hermeides Pompa Tamayo, al repentista José Mayedo Mujica (Pepito Mayedo), justo reconocimiento a una labor de muchos años de entrega y defensa de la música campesina y el verso improvisado y fundador de las Jornadas Cucalambeanas.

Este año el evento tendrá una característica especial porque incluye a un grupo de jóvenes tonadistas y repentistas procedentes de los talleres de repentismo y tonadas que van a realizar actuaciones especiales fuera de concurso, cuyo fin es estimularlos e irlos preparando para su pronta participación en futuros concursos de otras manifestaciones.

El concurso Carmen Hermeides Pompa Tamayo forma parte del sistema de acciones que la Casa Iberoamericana de la Décima El Cucalambé lleva a cabo para la preservación, el desarrollo y promoción de la décima y el verso improvisado, elementos imprescindibles de la identidad nacional.


Jurados y premiados del anterior concurso

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia