Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

martes, agosto 21, 2007


A México, nuestro mensaje solidario

Recién celebrado encuentro
de decimistas mexicanos

México, ese entrañable país hermano, se encuentra seriamente amenazado por el huracán Dean, que con categoría cinco debe tocar su territorio en las próximas horas por la península de Yucatán. Hasta su pueblo, y en particular hasta sus poetas, llegue nuestro mensaje de solidaridad en este momento de peligro por las inclemencias meteorológicas.

Varias regiones de México cuentan con una notable tradición de cultivo de la décima oral improvisada. Sobre un encuentro de sus poetas amantes de la estrofa de diez versos, realizado ayer en la capital mexicana, acabamos de recibir este reporte del poeta cubano Alberto Peraza Ceballos:


Ayer 19 de agosto se celebró en el Museo Nacional de Artes Populares, en el centro cultural de Coyoacán, en el Distrito Federal, el segundo Festival de Decimeros y Jaraneros "Guillermo Cházaro Lagos", al que asistió un nutrido público. Se presentaron grupos de son jarocho, de la región sotaventina y otros de la capital y regiones aledañas, lo que demuestra que aumenta aquí la vitalidad de la décima.

Este tipo de eventos no se había realizado antes en el Distrito Federal, ya que los puntos donde más se ha cultivado la décima es en la región sotaventina, en Veracruz, la tierra caliente de Michoacán, San Luis Potosí y Aguascalientes, entre otras.

La cita de ayer contó con la necesaria presencia de un amigo de Cuba, y especialmente de nuestro querido Indio Naborí, Guillermo Cházaro Lagos, quien es miembro del Comité Iberoamericano de la Décima y es la figura más representativa de la décima en México, fiel seguidor del veracruzano Salvador Díaz Mirón. Cházaro Lagos estuvo acompañado de su familia y de representantes del Instituto Veracruzano de la Cultura, así como del gobierno del estado. Se le entregó un reconocimiento por su labor y también al Negro Ojeda, quien ha cantado las décimas escritas por Don Guillermo.

Actuaron decimeros y jaraneros que cantaron a la vida y la esperanza del hombre, y se expresó nuestro empeño de seguir desarrollando la décima en el país. Guillermo Cházaro Lagos recibirá en el mes de noviembre un importante reconocimiento por parte del gobierno de México. El escritor cubano Alberto Peraza Ceballos dedicó algunas de sus décimas a Don Guillermo y a los populares artistas participantes, y destacó que este tipo de encuentros fortalece el alma de los poetas, como sucede también en la finca Martha Elena, en Veracruz, donde Nicolás García Flores invita cada año a decimeros y jaraneros a encontrarse y cantarle a la vida.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia