Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

sábado, agosto 18, 2007

Desde México



Presentan libro
de Alberto P
eraza

Recientemente se presentó en México el poemario Sobornos clandestinos (y otras utopías), de Alberto Peraza Ceballos (San Juan y Martínez, Pinar del Río, 1961), publicado el pasado año por la pinareña Ediciones Loynaz. Peraza es un poeta que siempre ha tenido para la décima un sitio de privilegio en su obra poética. Entre sus numerosos premios cuenta con el del concurso nacional de glosas Nicolás Guillén, convocado por el Centro Iberoamericano de la Décima en el 2004. De la presentación de Sobornos… en la capital azteca, nos cuenta esta reseña publicada en el periódico La Jornada.


SOBORNOS CLANDESTINOS,
POESÍA QUE CONSTATA LA DIGNIDAD ISLEÑA

Por Ericka Montaño Garfias

El escritor cubano Alberto Peraza Ceballos presentó en México su libro Sobornos clandestinos (y otras utopías), en el contexto de las Jornadas de la Cultura Cubana en la Casa de Cultura Raúl Anguiano, en el parque Huayamilpas, para conmemorar el Día Nacional de la Rebeldía (54 aniversario del asalto al cuartel Moncada).

"Esa rebeldía nosotros la reflejamos en nuestros libros, nuestros abrazos y nuestros corazones", declaró el autor.

Hablar de Sobornos clandestinos (y otras utopías) "implica hablar sobre la literatura cubana, porque así como en México están Carlos Fuentes, Octavio Paz o Jorge Ibargüengoitia, en Cuba tenemos que mencionar a Nicolás Guillén, José Martí, Dulce María Loynaz y otros creadores que han hecho muchas cosas por la literatura cubana, como Alejo Carpentier", señaló el ganador del Premio Nacional de Glosa Nicolás Guillén. Al abundar sobre la literatura de la isla, añadió que también es necesario mencionar a los escritores "que en este momento están realizando una destacada labor", entre los que se encuentran los consagrados y aquellos que se inician en el oficio.

En Cuba los escritores "formamos parte de una escuela en la que estamos en función de la praxis, en función de la vida. Más que presentar el libro, estamos rebelándonos contra las cosas malas que están sucediendo, contra la globalización".

Sobornos clandestinos (y otras utopías) "es la consecuencia de todo lo que ocurre a diario; quiere hablar de las carencias que tenemos los seres humanos, pero también de nuestra realización profesional, de nuestros anhelos y de nuestra convicción de que Cuba es y seguirá siendo, por muchísimo tiempo, un país libre y soberano: un país digno".


Como botón de muestra de
Sobornos clandestinos…, esta décima:


Quién muere y no cree su muerte
"porque la muerte no existe".

El hombre es un canto triste
que se ha inventado la muerte.

Esperanza, para verte
dejé la puerta entreabierta:

naufragio con la cubierta
sin bandera y sin abismo;

Esperanza soy yo mismo
tocando en mi propia puerta.


Para comunicar con el autor vía email:
altomx@hotmail.com

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia