Cuba Ala Décima

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domingo, julio 22, 2007




Manzano opina
sobre literatura
y vida literaria


“Hay que distinguir la vida literaria de la literatura”, apunta el profesor Roberto Manzano en un artículo publicado en Cubaliteraria, portal del Instituto Cubano del Libro. Se trata de un agudo análisis que recomendamos a nuestros lectores.

Roberto Manzano Díaz (Ciego de Ávila, 1949) es poeta, editor y diseñador gráfico. Licenciado en Educación. Diplomado en Investigación Sociocultural. Máster en Cultura Latinoamericana. Profesor Adjunto de la Universidad de La Habana. Ha sido merecedor de múltiples distinciones en concursos de poesía y ensayo, entre las que se destacan el Premio Silvestre de Balboa 2004 y el Premio Internacional de Poesía Nicolás Guillén 2004 en México. Ha publicado, entre otros, los libros Puerta al camino (1992), Mito y texto de José Martí (1995), Tablillas de barro (1996), Canto a la sabana (1996), El hombre cotidiano (1996), Tablillas de barro II (1996), Transfiguraciones (1997), Pasando por un trillo (1997) y El racimo y la estrella (2002). Con Synergos obtuvo el Premio Nacional de Poesía Nicolás Guillén 2005. (Más información sobre su obra en su sitio personal).

De Synergos precisamente son estas décimas heterodoxas, concebidas por Manzano con versos de diferentes metros.


BAJO LA SOMBRA DEL ILANG—ILANG…

(Fragmento)


oh tarde silenciosa,
me siento sin edad, con todo el tiempo unido;

cómo es posible si yo no he vivido
mucho más que la rosa?;

y he sido una centella de carencia imperiosa
y un duro rayo de dolor tremendo;

cómo es posible, qué es lo que no aprendo
dentro de esta obcecada lucidez?;

ah la altivez
enarbolada en medio del remiendo;

y no eres dueño
ni de tu propio sueño;

sólo has tenido, y al desgaire,
el aire;

pero has sido monarca del empeño
y de la trémula mensajería de lo invisible;

se te volvió escribible
el mundo;

y ardes profundo
igual que un combustible;

azul derribo, el resplandor ahora
cae trucidado de la altura;

dentro de la blancura
de la página es una rabia invasora;

hacia la sombra protectora
corro el asiento;

y en este movimiento
toco los nudos del espacio;

congruencia viva, todo va despacio
dentro del pensamiento;

el discurrir preludia
la idea;

el interés —polea
pertinaz— interludia;

la gana estudia
alrededor;

en la boca la música del verso, ese temblor,
convoca;

y la demanda de seguir provoca
una honda búsqueda interior!

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