Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

jueves, junio 14, 2007

A Pepe Ramírez,
Villa Clara
e Iberoamérica,
dedicarán edición 40 de la Cucalambeana

Su programa incluirá el XIV Encuentro Festival Iberoamericano de la Décima y los resultados del concurso por el Premio Iberoamericano Cucalambé en décima escrita

Del 25 de junio al primero de julio se celebrará en Las Tunas la XL Jornada Cucalambeana, dedicada a José (Pepe) Ramírez Cruz (fundador de estas Jornadas), la provincia de Villa Clara (de larga y rica trayectoria decimística, con figuras emblemáticas como Chanito Isidrón y Samuel Feijoo) y a todos los países de Iberoamérica que han participado en este, el mayor encuentro de la décima en sus variantes escrita y oral improvisada, y que es al mismo tiempo la fiesta más importante de la cultura campesina en Cuba. La agenda prevista integra al XIV Encuentro Festival Iberoamericano de la Décima, con participación de creadores y estudiosos de varios países.

Nacida en la década de los años 60, la Jornada Cucalambeana ha tenido siempre como sede única a Las Tunas, anfitriona en cada edición de artistas, escritores, investigadores y amantes en general de la poesía en estrofas de diez versos, procedentes de toda Cuba y de otros países, para celebrar, el primero de julio, el natalicio de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo (El Cucalambé), el más significativo poeta popular de nuestro país en el siglo XIX.

A lo largo de años y décadas la Jornada fue rebasando las fronteras locales, regionales y nacionales hasta convertirse en un encuentro que identifica no solo las raíces de la cultura tunera, sino las de toda la nación y también las culturas de Iberoamérica, en esta unidad de lenguaje, costumbres, origen y, en los últimos tiempos, de intereses socioculturales.

El Encuentro Festival Iberoamericano de la Décima se insertó desde 1993 a la Jornada Cucalambeana. Desde entonces se han realizado como un solo evento en Las Tunas, cada dos años, ya que en 1995 se decidió, por el Comité Organizador del evento, que este se efectuara un año en Las Tunas y otro en un país de Iberoamérica.

Asistir a una Jornada Cucalambeana es comprobar in situ la pervivencia de la tradición: danzas originarias, poesía improvisada, o como se le conoce en Cuba, repentismo, competencias de tonadas, laúd y tres, guateque típico del campo cubano, feria de artesanía popular, comida típica cubana, y más allá, la convergencia de varias manifestaciones artísticas junto al canto y la danza: la literatura, la plástica y las artes dramáticas.

En el caso de la literatura escrita, la Jornada Cucalambeana alberga en el transcurso de sus días, en su espacio Catauro de la décima, el intercambio entre escritores cultivadores de la estrofa de diez versos, la presentación de libros y la proclamación de los resultados del concurso iberoamericano Cucalambé, el más importante en su género, por cuyo premio compiten cada año decenas de libros inéditos de entre 60 y 80 décimas, de los cuales el ganador será publicado por la Editorial Sanlope.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia