Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

sábado, mayo 19, 2007


EL CÁNTARO AZUL

Celebrada la tertulia correspondiente a mayo con Francisca Alfonso, Amelia Biart y Pedro Péglez González. En junio estarán Idel Rosa Velázquez, Sahily Díaz y Norberto Marrero. (Fotos: Racso Pérez)

Por Alexander Machado Tineo
Tomado de Cubaliteraria

El Tercer Diplomado de “Historia y práctica de la creación poética”, auspiciado cada dos años por el Centro Cultural Dulce María Loynaz y recién inaugurado el pasado día 12, tuvo este miércoles su primera tertulia de esta edición. “El Cántaro Azul”, nombre de esta peña que reverencia la memoria de la Loynaz, es un espacio concebido para que los alumnos del diplomado lean sus textos, intercambien criterios, y dialoguen con algún poeta destacado de la lírica cubana actual. En esta ocasión fueron invitadas dos egresadas del diplomado anterior, Francisca Alfonso y Amelia Biart, madre e hija además, quienes compartieron el espacio con Pedro Péglez González, destacado poeta, conocido principalmente por su labor en los linderos de la décima.

Tras las lecturas de rigor, el diálogo con Péglez abordó temas tan interesantes como la elección-preferencia de formas poéticas, el “estado” de la décima en Cuba, los prejuicios de la crítica hacia este ¿sub-género? de tanto arraigo en nuestro país. Particular interés despertaron los breves análisis sobre los vasos comunicantes entre décima, cultura popular y oralidad, así como la necesidad de reconocer por su auténtica vitalidad y resultados expresivos, a una serie de escritores –todavía– jóvenes cuya obra, por sufrir el confinamiento de “vivir en el interior”, no logra romper la mayor parte de las veces esa barrera. Ronel González y José Luis Serrano, ambos holguineros, fueron tomados como ejemplos de este fenómeno.

El diplomado de “Historia y práctica de la creación poética” es una valiosa oportunidad de superación para poetas incipientes quienes, bajo el liderazgo de Roberto Manzano, Jesús David Curbelo y Susana Haug, tienen la posibilidad de acercarse a obras y referencias biográficas de los poetas y procesos literarios más importantes de la literatura universal y cubana, con enfoques que sobrepasan lo meramente histórico para ubicarse en un ángulo más… crítico.

El tercer jueves de cada mes, a las 5:00 pm, tiene lugar su tertulia, en el Centro Cultural Dulce María Loynaz. Los invitados del mes de junio serán las talleristas Idel Rosa Velázquez y Sahily Díaz, acompañadas por Norberto Marrero como autor invitado.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia