Por Alexander Machado Tineo
Tomado de Cubaliteraria
El Tercer Diplomado de “Historia y práctica de la creación poética”, auspiciado cada dos años por el Centro Cultural Dulce María Loynaz y recién inaugurado el pasado día 12, tuvo este miércoles su primera tertulia de esta edición. “El Cántaro Azul”, nombre de esta peña que reverencia la memoria de
Tras las lecturas de rigor, el diálogo con Péglez abordó temas tan interesantes como la elección-preferencia de formas poéticas, el “estado” de la décima en Cuba, los prejuicios de la crítica hacia este ¿sub-género? de tanto arraigo en nuestro país. Particular interés despertaron los breves análisis sobre los vasos comunicantes entre décima, cultura popular y oralidad, así como la necesidad de reconocer por su auténtica vitalidad y resultados expresivos, a una serie de escritores –todavía– jóvenes cuya obra, por sufrir el confinamiento de “vivir en el interior”, no logra romper la mayor parte de las veces esa barrera. Ronel González y José Luis Serrano, ambos holguineros, fueron tomados como ejemplos de este fenómeno.
El diplomado de “Historia y práctica de la creación poética” es una valiosa oportunidad de superación para poetas incipientes quienes, bajo el liderazgo de Roberto Manzano, Jesús David Curbelo y Susana Haug, tienen la posibilidad de acercarse a obras y referencias biográficas de los poetas y procesos literarios más importantes de la literatura universal y cubana, con enfoques que sobrepasan lo meramente histórico para ubicarse en un ángulo más… crítico.
El tercer jueves de cada mes, a las 5:00 pm, tiene lugar su tertulia, en el Centro Cultural Dulce María Loynaz. Los invitados del mes de junio serán las talleristas Idel Rosa Velázquez y Sahily Díaz, acompañadas por Norberto Marrero como autor invitado.
0 Comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal