Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

miércoles, febrero 28, 2007



Odalys Leyva: ¿Artemisa,
Penélope, Cleopatra?


Foto: Tamara Gispert

También Odalys andará seguramente ahora por las ciudades sedes de la XVI Feria del Libro en su provincia (Camagüey, Florida y Nuevitas) en busca de los libros que le interesen o del contacto con otros escritores. Y digo “su provincia”, aunque debí decir “una de sus provincias”, porque hay dos que se disputan su pertenencia: Nacida en 1969 en Jobabo, Las Tunas, desde niña fue a residir con su familia a Guáimaro, Camagüey, desde donde dirige el grupo de poetisas Décima al filo, que en marzo (del 22 al 25) tendrá por cierto su tercer encuentro nacional. Y en estos momentos, por razones familiares, comparte su vida entre Guáimaro y Las Tunas.

Odalys Leyva es una de las voces destacadas de la poesía cubana actual, en especial la escrita en estrofas de diez versos. Cultiva también la literatura para niños. Ha publicado poemarios en Cu
ba y México y obras suyas han aparecido en revistas y plaquettes. Ha recibido numerosos galardones por su obra en verso y prosa. El más relevante, el segundo premio alcanzado en el 2006 en el concurso iberoamericano Cucalambé con su libro inédito Los Césares perdidos. Antes, en el 2004, había merecido el primer premio en el IV concurso nacional Ala Décima y desde entonces entre su agrupación y la nuestra mantiene relaciones de estrecha colaboración.

De Los Césares perdidos ofrecemos tres décimas, e invitamos a ampliar la información sobre la autora accediendo al sitio web de la cultura en Guáimaro.


A VECES MUDA

Estoy aquí tal vez un poco muda
indiscutible sí pero desnuda
(golondrina que nunca jamás vuele)

A veces soy la piedra y no me duele
del mundo cómo oscilan sus perfiles
Y soy la dama ciega sin alfiles
(Artemisa Penélope Cleopatra)
Nadie grite no soy quien idolatra
el símbolo ilusorio que nos dicta
un negligente azar

Soy la convicta.


TESTAMENTO DE TOLOMEO XII

Esta es mi voluntad mi certidumbre
Proclamo a Egipto mi pasión y gloria
y no puede fallar en la memoria
el trono en que se asienta la costumbre

Cleopatra ha de regir la muchedumbre
y el hermano también Es el trofeo
mejor si compartido Sólo creo
que no acude a la sangre la certeza
Será duro que reine la tristeza
como desquite a mi mayor deseo.


DESDE CLEOPATRA

Ave César aguardo tu llegada
y tiembla de fragor mi pubis duende
agoniza esta llama que pretende
ungir mis labios de tu miel sagrada
Ante la impavidez de tu mirada
blasfeman mis cadenas el delito
ambiguo talismán fuego proscrito
en mis carnes purgadas de soborno
César clava tu cruz como un adorno
contra el volcán de sueños donde grito.


Usted puede contactar con Odalys Leyva mediante la siguiente dirección email:
mguaimaro@pprincipe.cult.cu

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia