Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

sábado, febrero 24, 2007



La décima
en la UNEAC:
un espacio per se

Waldo González López ha logrado dotar de un sello propio a su tertulia La décima en la UNEAC (terceros martes de cada mes, 4 pm, jardines del Hurón Azul, en la sede nacional): no sólo la interconexión de la estrofa de diez versos en sus variantes escrita y oral, sino también sus vasos comunicantes con el bolero y otra formas del pentagrama nacional.

En su más reciente edición, dedicada especialmente al veterano repentista Orlando Laguardia por sus 75 años acabados de cumplir, se incorporó al tributo uno de los grandes de la improvisación, Adolfo Alfonso, para trenzarse con el homenajeado en un careo poético de conmovedoras resonancias.

La escritura estuvo presente con la lectura de poetas como Antonio Gutiérrez, de Las Tunas, y los capitalinos Hermes Pérez Caso, Modesto Caballero, Pedro Péglez González (los dos últimos en representación del Grupo Ala Décima) y Agustín López, que en sus textos reflejó temas de la cancionística cubana.

El aporte del reconocido sonero Rolando Montero, El Muso, que brindó a la cita íntima “mis décimas imperfectas, pero hechas de corazón”, cerró la velada cuando su voz privilegiada —acompañada por el coro desafinado e intenso de los contertulios— cantó a capella una antológica guajira-son de inolvidables octosílabos: Yo siempre me acordaré/ de los versos de aquel bardo/ yo siempre me acordaré/ de los versos de aquel bardo:/ Juan Nápoles y Fajardo/ llamado El Cucalambé.


Fotos: Cortesía de Waldo González López

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia