Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

sábado, febrero 24, 2007



Isbel Díaz Torres:

los aires del verso libre

en la décima

Por estos días de la XVI Feria Internacional del Libro Cuba 2007 en su etapa de las provincias occidentales, ha estado al alcance de los lectores Oboe, ópera prima de Isbel Díaz Torres, publicado por la capitalina Ediciones Extramuros.

El autor (que más occidental no puede ser, pues nació en Pinar del Río y radica hace muchos años en Ciudad de La Habana) trabaja como especialista en Informática en la Dirección Municipal de Cultura del municipio de Plaza de la Revolución y es uno de los más destacados colaboradores del Grupo Ala Décima.

Su libro Oboe es un poemario en versos libres, y no ha sido el primero que el autor publica a causa de su voluntad, sino como resultado de los azares editoriales de sobra conocidos. Próximo a cumplir 31 años (nació el primero de marzo de 1976) Isbel cuenta también con una obra notable de poesía concebida en décimas. Lo admirable en su caso es cómo logra que la atmósfera de sus versos libres se traslade a sus estrofas de diez versos (cosa que otros autores no logran), mediante diversos procederes escriturales que revelan un saludable dominio de las estructuras cerradas. Para apreciar esto, por supuesto, tendría el lector que leer Oboe y comparar su ámbito poético con el de sus décimas.

Un ejemplo de estas últimas aparece a continuación, y es un poema tomado de su decimario inédito De los árboles. Las décimas que lo conforman han sido forjadas en el difícil metro decasilábico y en rimas asonantes, y dispuestas en formato de verso libre. De tal suerte, que un ojo y un oído no entrenados pudieran no identificar en este poema las estrofas de diez versos y asumir el poema simplemente como estructuras abiertas.

El tema, por otra parte, se aviene con la profesión que estudió, pues Isbel es Licenciado en Biología, y con su vocación de lucha por la preservación del medio ambiente.


PINO


Tocado por las hojas del pino,
por el olor del pino, tan suave,
calladamente,
como quien trae no sé qué polvos claros,
qué trinos en el vientre fecundo, sin hijos,
voy entrando en este corredor.

Ah, conos vivos!
dónde quedó la madre rama?
cómo cambiaron la altura
por este tapizado de acículas sin miel,
ya sin voz?

Las resinas susurran el fonje gotear de sus cuerpos,
la asonancia de mi paso,
de este modo encarnan en mi huera tristeza:
desove lateral de un árbol sin sus flores
que guarda casto linaje y sexo,
simple ademán como ese silencio
de la heráldica.

Tocado así por las hojas del pino,
rubí oloroso,
muy despacio
entro.


Usted puede contactar con este autor mediante la siguiente dirección email:
dmcplaza@cubarte.cult.cu

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia