Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

miércoles, febrero 28, 2007



Diusmel Machado recrea a Telémaco

Foto: Tamara Gispert

Es una pena que la pequeña ciudad de Guáimaro, en la provincia de Camagüey, no sea también sede de la XVI Feria del Libro, con el fuerte movimiento literario que posee. Pero bueno, por ese camino habría que hacer sedes a casi todas las ciudades del país, y desde luego no se puede.

No importa. Ya estarán ahora, de seguro, los escritores guaimarenses por las ciudades de Florida, Nuevitas, o la propia capital provincial, la ciudad de Camagüey, disfrutando la Feria. Y entre ellos, Diusmel Machado, poeta y narrador, destacada figura joven de la poesía cubana, en especial la escrita en décimas, colaborador de los grupos Décima al filo y Ala Décima, y especialista literario en la Casa de Cultura de Guáimaro, donde nació en 1975.

Su primer libro, el poemario Casa primera, fue publicado por la camagüeyana Editorial Ácana, en el año 2001. En el 2003, la propia Ácana dio a la luz su poemario para niños Libro de Titi y Mamita (escrito en coautoría con su madre, Míriam Estrada). La Editorial Sanlope (Las Tunas) publicó en el 2004 su poemario Caída del ángel a la gloria. En el año 2006, fue publicado su poemario para niños Nuestros amigos del Caroní (también coescrito con su madre) por el sello CVG EDELCA (Venezuela). Poemas suyos aparecen en varias antologías de Cuba y México.

Ha sido merecedor de numerosos lauros, como el Premio Nacional Décima Joven de Cuba en 1997 y 2002, el segundo premio en el III concurso nacional Ala Décima (2003), el primer premio en el concurso nacional de glosas "Canto alrededor del punto" en el 2004 y 2006, mención en el concurso iberoamericano Cucalambé en el 2004 y primer premio en el concurso internacional de décimas de Tuineje, Canarias, España, en el 2005.

Presentamos uno de sus poemas en décimas e invitamos a ver otros textos poéticos suyos en el sitio español Mundo cultural hispano.


ORACIÓN DE TELÉMACO


...vengo navegando en un

barco sin puerto posible
el mar tiene un increíble
color de esperanzas y un
viento que gira según
la pobre vela soporte
nadie sabe qué resorte
mueve la inquieta marea

no importa la única idea
es el norte el norte el norte...

...pero el norte el norte gira
también con la pobre vela
y va escapándose de la
brújula inútil que mira
y entiende el norte delira
ojo adentro en su delirio

de olas el sol es un cirio
que en su luz última hiere
de norte a sur se nos muere
un barco
todo el delirio...


Puede contactar con este autor mediante la dirección email: mguaimaro@pprincipe.cult.cu

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia