Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

martes, enero 23, 2007


En el reparto Guiteras, tarde de genuina cubanía
y cultura comunitaria


La familia Roselló Ortiz, una de la más tradicionales del reparto Guiteras, en el municipio de La Habana del Este (liderada por el padre, Juvencio, en la foto de la izquierda, próximo a cumplir 80 años), que desde hace muchísimos años viene desarrollando en ese territorio una peña dedicada a la décima improvisada y la música campesina, en la tarde del sábado 20 brindaron a los pobladores una excelente muestra de aquel arte popular, desde el jardín de la residencia ubicada en la calle Alberto Álvarez No. 13, brindada para esos fines por su propietario, Rubén Rojas.

Acudieron a esta peña tres poetas repentistas del barrio de Arango, perteneciente al municipio de Guanabacoa: los hermanos Luis y Manuel Cabrera Hernández, conocido este como Aranguito, y Carlos Alfonso Abréu, además del también guanabacoense y miembro del grupo Ala Décima, cultor de las dos vertientes de la estrofa, Giraldo Segura (foto de la derecha), quienes junto a Juvencio y a su hijo Luis Augusto (foto de la izquierda) se hicieron acompañar por los músicos Nicolás Rodríguez, laudista, y Pedro Álvarez Peláez, en la guitarra.

Invitado también Modesto Caballero Ramos, vicepresidente del Grupo Ala Décima, la peña se tornó un encuentro fraternal entre cultores de las dos vertientes de la espinela, pues este último, junto a los hijos de Juvencio, Fidel y Martín, también poetas escritores de la estrofa, leyeron sus poemas. Luego el propio Juvencio declamó varias de sus décimas escritas. Modesto (foto de la derecha) trasladó un saludo de Ala Décima a los presentes, habló de la importancia de eventos como aquel y de la necesidad de la unidad entre todos los decimistas, e invitó a los presentes a asistir a la celebración del séptimo aniversario del grupo, que se celebrará en la biblioteca Tina Modotti, de Alamar, el próximo 5 de febrero a las 3 de la tarde, en su habitual peña de cada lunes.

Un momento muy especial del encuentro fue cuando el anfitrión Rubén Rojas puso el pie forzado: Por la salud de Fidel, para que Juvencio improvisara. Luego Modesto Caballero leyó parte de su poema Canción a la grandeza, dedicado al cumpleaños 80 del Comandante en Jefe, Fidel Roselló Ortiz leyó otro en homenaje al Capitán Eliseo Reyes (San Luis), héroe de la guerrilla boliviana comandada por el Che, y otras manifestaciones de fervor revolucionario se dejaron escuchar, lo que hizo que la actividad cobrara aún más cubanía.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia