Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

sábado, enero 27, 2007


El tema de la controversia digital y el papel de la red

Por Philip Pasmanick
Profesor e investigador estadounidense


Las personas de corte dialéctico solemos dividir los fenómenos en tesis y antítesis. En lo que a la décima se refiere, dividimos la poesía entre oral y escrita. Pero sabemos que no son categorías absolutas. Los hay que escriben e
improvisan al máximo nivel, como el mismísimo Naborí. Hay también el caso de la DEPAI, la décima escrita para aparecer improvisada (según el término de Alexis Díaz Pimienta), cosa que hace ambigua esta división.
Yo creo que gracias a la tecnología moderna hay un fenómeno absolutamente nuevo que mezcla la décima escrita (sin ser necesariamente "culta") con la controversia. Me refiero en concreto a las controversias "on-line", sobre todo las que aparecen espontáneamente en los llamados grupos de noticias, como el caso que puede verse en mi blog, la controversia con el español "Gurriato". Son a veces discusiones políticas o culturales, a veces simplemente riñas y reyertas por puro gusto, de aficionados (no "poetas" profesionales) y llevados a cabo, y esto es importante, en público, ante los contertulios. Por lo tanto reúnen algunas de las características de la controversia tradicional, pero hecho por escrito. Los "eventos" organizados por Waldo Leyva (creo) en miforo.cult (el último que tuve referencia fue en diciembre del 2005) era otra forma: un foro o peña especial, abierto solo a invitados, donde participábamos una docena o más, todas a la vez, con cierta incoherencia pero mucho empeño y sabor. Además tenía un límite de tiempo, así que era prácticamente en tiempo real, algo que no pasa en los grupos de noticias.
Pienso que el tema cobra importancia porque desde aproximadamente 1990 la décima oral viene siendo más internacional. Los poetas que antes se movían a nivel de comarca o como mucho, nacional, de pronto se cruzan con compañeros de una docena de países, como es el caso del próximo encuentro en Casablanca. Para mantener el internacionalismo repentístico, hace falta un medio nuevo.
Además un pez gordo de la literatura oral aquí (John Foley, de la universidad de Missouri) insiste en que el internet reproduce las condiciones de la poesía oral mucho mejor que un libro, por una variedad de razones que él expone kilométricamente. Sin embargo varios eruditos y poetas se han mostrado inconformes con el uso de este medio (aunque sí participan en intercambios de décimas por correo electrónico).
El tema de la controversia digital y el papel de la red (o güeb, como dicen algunos en España) lo juzgo jugoso y sería interesante explorarlo. ¿Qué opinan los demás?
Cómo verán, empecé a discutir el tema hace tiempo con Alexis Díaz Pimienta mediante un intercambio de correos. Reproduzco a continuación —y que me perdone Alexis— una parte de nuestra discusión. Alexis responde a mi sugerencia de que visite la página de una tal Miroslava Sternova. Digo "tierra del sismo" porque escribo desde San Francisco de California.

¿Quién carajo es la Sternova?
¿No serán las peripecias
de Enrique o de Julio Iglesias
escondiendo a Kornikova?
Felipe, internet emboba
y eso del "ciberforismo"
es siempre más de lo mismo.
Yo no entro nunca en un foro.
Para mí el mayor tesoro
sigue siendo el repentismo.
(Alexis)

Sigue siendo el repentismo
nuestro tesoro mayor.
Pero, Alexis, por favor,
que nos separa un abismo.
En esta tierra del sismo
no encuentro con quien trovar.
Si no me quiero callar
ni quedarme aquí en la abulia
busco la cibertertulia
cuando quiero improvisar.
(Philip)

En el cibertertuleo
se gastan tantas neuronas
que entiendo lo que razonas,
pero yo no tertuleo.
Mejor el contrapunteo
entre pantalla y teclado,
con el ratón enterado
de si Julio quiere a Julia...
Es mejor esta tertulia
que un foro mal moderado.
(Alexis)

En su gran eterno plan
nuestro bondadoso Dios
basó nuestra vida en dos
al crear Eva y Adán.
Asimismo el Yin y el Yan
es un sistema dualista.
Si tú eres un repentista
necesitas un contrario.
El que lo hace en solitario
se llama trovonanista.
(Philip)


Visite el sitio de Philip Pasmanick haciendo click aquí:
http://www.deciman.blogspot.com/

2 Comentarios:

  • A la/s 2:07 a.m., Blogger Philip Pasmanick dijo...

    Gracias por publicar estos apuntes. Espero seguir desarrollando estas ideas en este espacio.

    Pero por ahora quiero explicar la foto y el atuendo extraño. Y lo explico no sólo como una anécdota más o menos graciosa, sino porque muestra otra peculiaridad de la décima oral (aunque fue escrita): tiene que ser adecuada para el público y el momento cronológico en cuestión. Y canté para diversión del público, no para mis compañeros de la farándula repentista internacional, porque no tenían N.P.I. del chaleco. y su significado social.

    La foto fue tomada en el festival del verso improvisado en Villanueva de Tapia (Málaga, España) en julio de 2005. En estos días en España se implementaba una nueva ley de la comunidad europea que exigía que cada auto llevara, bajo pena de fuertes multas, un "chaleco homologado" en caso de tener que salir del auto por una avería en la carretera. Causaba cierto escándalo público, tal vez por ser algo tan nuevo en un país que no tiende a tomar en serio medidas de seguridad laboral y vial, y era un asunto que se comentaba a menudo tanto en los medios masivos de comunicación como en los bares y plazas del pueblo.

    Todo eso era candente cuando llegó el festival y decidí explotaro para mi saludo inicial. Llegué al escenario con mi chaleco escondido en un sobre y me expresé así:

    Unos cantan del amor,
    otros rinden alabanzas.
    Otros ensartan diez lanzas
    a un amigo trovador.
    Yo sólo soy portador
    de un publicitario aviso.
    Seré muy corto y conciso,
    porque es sencillo el mensaje
    y se trata de este traje
    que ahora pongo...
    (con permiso)

    [Saco el chaleco y me lo pongo: risas del público]

    ¡Mi chaleco homologado!
    Me lo llevo día y noche.
    Y mantengo otro en mi coche
    para andar bien preparado.
    Siempre he sido aficionado
    de esta prenda varonil
    por su color, tan sutil,
    y su forma que no abulta.
    Y así se evita la multa
    que da la Guardia Civil.

     
  • A la/s 9:39 p.m., Blogger Philip Pasmanick dijo...

    Alexis hace otro comentario sobre la controversia digital en una de sus "epístolas esinelas" http://www.lajiribilla.co.cu/2007/n299_01/epistolas.html

     

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia