Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

lunes, enero 29, 2007






El hábito hace la tradición

Por Rachel Domínguez Rojas
Tomado de Trabajadores digital

A cinco años de creado, el Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado (CIDVI), alcanza excelentes resultados en la labor de incentivar en los niños el cultivo de la poesía escrita y oral en estrofas de 10 versos rimados. Con este objetivo funcionan 91 talleres de improvisación distribuidos por todo el país con más de mil niños y niñas inscritos quienes son atendidos por unos 100 profesores, improvisadores y repentistas.

La idea original de estos talleres es de Alexis Díaz Pimienta, destacado repentista y subdirector del Centro, que se propuso dar a conocer esta rica tradición a las nuevas generaciones y escribió la metodología para enseñarlas.

La institución está subordinada al Ministerio de Cultura y se dedica al estudio, preservación, revitalización y difusión de las diversas modalidades de improvisación y oralidad existentes en Iberoamérica. También propicia el intercambio de información, en cualquier tipo de soporte, con centros, instituciones culturales, grupos de perfil similar o personas naturales del país y el extranjero.

Desde su fundación el CIDVI organiza eventos nacionales e internacionales donde participan poetas de casi todos los países de Latinoamérica.

Según Waldo Leyva, director del CIDVI, el Centro ha contribuido a rescatar la memoria de la poesía oral improvisada y ha logrado que poetas y músicos de diferentes nacionalidades y regiones dialoguen sobre los distintos nombres y maneras de hacer décimas, las que, según el Indio Naborí, llegaron y se desarrollaron en Cuba a través de los inmigrantes de Islas Canarias, y crearon el hábito de versificar que más tarde se convirtió en tradición.

1 Comentarios:

  • A la/s 8:48 p.m., Blogger Philip Pasmanick dijo...

    El trabajo del CIDVI dentro y fuera de Cuba es absolutamente imprescindible. Es importante recordar el papel de los organizadores, promotores, educadores, e investigadoes, para que le décima siga cada vez más fuerte.

    Philip

     

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia