Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

sábado, diciembre 30, 2006

NABORÍ, SIEMPRE
CON FIDEL


Por Pedro Péglez González

Foto: Tamara Gispert

Hoy se cumple un año de que nos falta el poeta del pueblo cubano, la figura más significativa de la décima cubana en el siglo XX, Jesús Orta Ruiz, El Indio Naborí (30 de septiembre de 1922 - 30 de diciembre del 2005). Pero a esa dura realidad se sobreimpone otra, que me reveló un amigo en los días iniciales de este 2006, en pasaje que, como prefacio a un libro mío próximo a aparecer en tributo al cantor, relaté de este modo:

-Ahora Naborí es inmortal -me dijo Jorge Lozano, historiador y martiano fervoroso,
y a quien no veía desde mucho antes de la desaparición física de ese padre común que fue, es y será siempre Jesús Orta Ruiz.
Y añadió:

-Si hay un cielo, y alguien recibe a los que llegan a él, a Naborí no puede
haberlo recibido otro que no fuera José Martí.

Por eso nos acompaña siempre, como nos acompaña el Apóstol, y en estos días dedicaría algunos versos a Fidel en su cumpleaños 80, y al aniversario 48 de la Revolución. Que no por azar su obra literaria toda es un canto a la vida, y una zona importante de ella, un canto al justiciero proceso social al que se entregó en cuerpo y alma durante toda su existencia.

Y como no podrá entregarnos versos nuevos, traemos en su nombre un sencillo texto poético suyo de los tantos que pudieran citarse para ejemplificar lo anteriormente dicho. Cantor testimoniante como fue, gustaba de recrear en versos no sólo los acontecimientos, sino además su significación. Así, en 1994, en ocasión de la participación de Fidel en la IV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en Cartagena de Indias, Colombia, a la que el líder cubano asistió vestido de guayabera, Naborí escribió esta décima, incluida en su poemario Esto tiene un nombre, publicado por la Editora Política en 1999:


ESTAMPA HISTÓRICA

Muerto, pero siempre vivo
en el ideal mambí,
en Cuba José Martí
se vistió de verde olivo;
y ahora, junto al lomo altivo
de la andina cordillera,
para fundar una era
libre de yugo y acíbar,
no es extraño que Bolívar
se vista de guayabera.


Acceda al sitio web que, a propósito del cumpleaños 80 de Fidel, ha creado la Fundación Oswaldo Guayasamín:
http://www.fidel80aniversario.org/pages/index.html

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia