Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

domingo, diciembre 24, 2006


Celebrado
aniversario 13
de la Casa
Iberoamericana de la Décima


El programa incluyó el VII encuentro territorial de peñas


La Casa Iberoamericana de la Décima El Cucalambé, de Las Tunas, festejó su aniversario 13 mediante un amplio programa que comenzó a principios de diciembre y tuvo sus actividades principales alrededor del día 20, cumpleaños de la institución dirigida por Ramón Batista e integrada por algo más de una docena de laboriosos profesionales de la cultura.

Ese mismo día, en horas de la mañana, dio inicio el VII encuentro territorial de peñas de la décima, conducido por Argel Fernández y Yeline Zamora (foto de la izquierda), especialistas de repentismo y música de la Casa. La cita reunió a improvisadores de varias provincias, entre ellos Argelio Torres (Granma), Nelson Lima (Camagüey), Gualberto Pérez (Ciego de Ávila), Juvencio Roselló (Ciudad de La Habana), Carlos Escalona y Asber Díaz (Las Tunas), respaldados por agrupaciones de música campesina de reconocido prestigio. A ellos se sumaron, como invitados, los escritores Pedro Péglez González y Modesto Caballero, presidente y vicepresidente del Grupo Ala Décima y fundadores de la Peña donde surgió esa agrupación en Alamar, Ciudad de La Habana.

Profundos intercambios de experiencias, presentaciones de materiales audiovisuales, demostraciones de los talleres de repentismo infantil y canturías, así como un pequeño taller de escritura con noveles autores de la provincia sede, conformaron la agenda del encuentro, además de la participación en actividades caracterizadoras de la institución.

Tal fue el caso del espacio mensual Recital poético, conducido por el poeta Juan Manuel Herrera, especialista en literatura, reunión que tuvo como huéspedes a la poetisa puertopadrense Nuvia Estévez y los ya mencionados Modesto y Péglez, del último de los cuales se presentó el libro El drama del iceberg, de comentarios sobre décima escrita y publicado por la Editorial Sanlope.

Todos coincidieron en el Café ConVerso, también cita mensual de la Casa, que en la noche del día 20 combinó las manifestaciones oral y escrita de la décima con otras expresiones musicales, entre ellas la actuación de destacados trovadores del territorio como Norge Batista y Freddy Laffita. La velada, además, incluyó la premiación del concurso Décima y tradición, cuyo principal galardón correspondió a Irelia Pérez Morales, de Cienfuegos, el otorgamiento de la condición de miembro del Grupo Ala Décima al poeta Argel Fernández y la presentación del cuaderno Abdicación del silencio, primer premio Ala Décima 2006, del joven poeta tunero Wencier Pérez Ricardo (foto de la izquierda), con una breve lectura de esos textos por su autor.

La programación por el aniversario 13 de la Casa y el VII encuentro concluyó con la habitual Peña de la Décima, convite mensual de repentismo que en esta ocasión estrechó los vínculos de los creadores de la provincia sede con los improvisadores de otras provincias invitados, aderezado con declamaciones de décima escrita, narraciones orales escénicas y los acordes del tunero conjunto original Cucalambé, emblemático en las fiestas de la música campesina. (Fotos: Argelio Torres)

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia