Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

lunes, diciembre 25, 2006

Carlos Escalona,
Prem
io Hermeides Pompa

Foto: Argelio Torres


Un momento de extraordinaria emoción, en la clausura del VII encuentro de peñas de la décima y de los festejos por el aniversario 13 de la Casa Iberoamericana, lo constituyó el anuncio y entrega del Premio Hermeides Pompa Tamayo, por la obra de toda su vida dedicada a la décima y a la cultura campesina, al veterano poeta improvisador Carlos Escalona Labrada, nacido en 1930 en El Corojo, cerca del Cerro de Caisimú, en Las Tunas.

El galardón, que se otorga cada año, lleva el nombre de quien fuera poetisa destacada en el territorio tunero, ganadora en 1994 de la primera edición del certamen de décimas escritas al amor, convocado por la Casa Iberoamericana de la Décima El Cucalambé, y especialista que en esa institución inauguró el trabajo de atención y promoción a los repentistas.

Nacida en Bayamo en 1962 y fallecida en Las Tunas en 1998, su devoción y espíritu fraterno son recordados con especial cariño por quienes la conocieron, y admirados por los que ahora conocen su historia de servicios a la estrofa nacional. Su retrato, como justo homenaje, figura en una de las salas de trabajo de la Casa.

Carlos Escalona, al recibir la distinción, expresó su agradecimiento y evocó a la desaparecida poetisa, con esta décima improvisada que ofreció en la canturía:


Hermeides Pompa Tamayo,
el jardín de la poesía
te mantiene todavía
como una flor en su tallo.
Cuando te busco te hallo
en mi vida decimera,
sin pensar que en esa esfera
hoy tan repleta de orgullo,
en honor al nombre tuyo
este premio recibiera.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia