Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

lunes, octubre 30, 2006


Odalys y sus
Césares perdidos

En julio pasado, el jurado del concurso iberoamericano Cucalambé confirió el segundo premio de ese certamen al libro inédito Los Césares perdidos, de Odalys Leyva Rosabal, del cual ofrecemos ahora uno de sus poemas.

Nacida en 1969 en Jobabo, Las Tunas, desde niña Odalys fue a residir con su familia a Guáimaro, Camagüey, hasta que recientemente se trasladó a la ciudad capital de la provincia tunera. Es una de las voces destacadas de la poesía cubana actual, en especial la escrita en estrofas de diez versos. Cultiva también la literatura para niños. Ha publicado poemarios en Cuba y México y obras suyas han aparecido en revistas y plaquettes. Ha recibido numerosos galardones por su obra en versos, entre ellos el Ala Décima 2004. Preside el Grupo de poetisas “Decima al Filo”, el cual fundó en el 2002, agrupación con la cual el Grupo Ala Décima mantiene relaciones de estrecha colaboración.



SÚPLICA DE ARSINOE AL EUNUCO


–Ven mi dulce Arsinoe en la redada
la sangre se me ha vuelto una tormenta

–Ganímedes si dura fue la afrenta
no permitas que llore tu escapada
He de morir sin ruidos por la espada
del odio que provoca un maleficio
en el ardid fatal de mi suplicio
No siempre fue mi ejemplo la obediencia
Pero no me abandones La violencia
es hija de la senectud del juicio


II
Mis ojos son el trono y como diosa
por mi sangre va el Arca sin Noé
huyendo de mi estirpe Pronto he
de saltar la codicia que me acosa
(A los pies del eunuco no reposa
el porvenir no obstante los tropeles
claman por mi ventura pero infieles
adoran a mi espalda al adversario)
Si la cruz no me busca ¿qué santuario
habrá de desterrarme a los burdeles?


III
Contra el César me erijo contra Roma
contra el yugo que muerde a Tolomeo
y es mi sangre bañada por el reo
que mezcla su dolor con el aroma
de mi aliento prohibido
El odio asoma
su temor sobre el odio más profuso
La traición es la paz mas no rehuso
al trono que mi padre me arrebata
Y no voy a morir no si me mata
el amor que imposible se me opuso.

1 Comentarios:

  • A la/s 4:33 p.m., Blogger Rofes Deportes dijo...

    He visto este hermoso blog, pero tiene de más valor ser de mi amigo Peglez, ¿quién? quien bien te quiere, norelys, y, aquí estoy en S.Cl con Roffes. Un beso. Felicitaciones por ese blog que solo puede ser suyo.

     

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia