Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

sábado, octubre 28, 2006





CAMILO CIENFUEGOS:
LA PRIMAVERA EN EL MAR

Pedro Péglez González
(Publicado en la edición digital
del periódico Trabajadores)


Desde que el hombre halló la expresión poética, la poesía canta a los héroes porque los héroes son poesía. Ambos son síntesis. Ellos lo son de su momento histórico, y en ese resumir de sentimientos, devienen ascenso de esencias en los versos que emergen de una época.

El Comandante Camilo Cienfuegos es de esos hombres sintetizadores de una época, y en el largo poema épico que es la Revolución Cubana le corresponden páginas de una hermosura extraordinaria. Desde la evocación casual que brota de su propio apellido, pasando por su temprana entrega a la lucha por la justicia social, su incorporación como simple combatiente a la última etapa de la guerra por la liberación definitiva de nuestro pueblo, la dimensión que en esa contienda alcanzó como excepcional jefe guerrillero, su sentido de la lealtad inclaudicable a la Patria y al indiscutible líder revolucionario, el Comandante en Jefe Fidel Castro, que lo calificó como la imagen del pueblo, y su pérdida física en accidente aéreo, el 28 de octubre de 1959, mientras cumplía una decisiva misión en defensa de la Revolución, son hitos de esa saga inmarcesible de su vida y obra, que el pueblo corona de flores cada año por estos días, en las aguas del mar que lo acogió como morada última.

La convocatoria que emerge de su figura fue recogida por el Poeta Nacional, Nicolás Guillén, en los versos finales de su poema Camilo: Duerme, descansa en paz -dice la mansa/ costumbre de las flores, la que olvida/ que un muerto nunca descansa/ cuando es un muerto lleno de vida.// Ahí viene, avanza el río/ de su barba serena./ Suena su voz, su permanente voz resuena,/ arde en la patria pura un gran fulgor de estío./ Se oye ¡Partir!, que ordena/ y partimos. ¡Avanzar!, y avanzamos./ Todos lo mientan, dicen:/ -Puño de piedra, resplandor de paloma,/ el aletear del corazón te damos;/ oh joven padre, toma/ nuestra violenta sangre en peso: vamos.

Otro grande de las letras cubanas, la figura cimera de la décima en el siglo XX, Jesús Orta Ruiz, El Indio Naborí (foto derecha), retrató en esta estrofa su imagen legendaria: Espesas barbas, sombrero/ de estilo camagüeyano./ Al verlo, el pueblo cubano/ soñó un profeta montero:/ un Cristo, pero guerrero/ que con la Patria cargara,/ cuando una sonrisa clara/ como azucena fulgente/ alumbró gloriosamente/ la manigua de su cara.

Entre tantos bardos que han dejado en versos la imagen del héroe, muchos jóvenes lo han hecho con novedosos enfoques. Tal es el caso de Juan Carlos García Guridi (foto izquierda; nacido en Batabanó, La Habana, 1968; miembro del Grupo Ala Décima) con esta estrofa, cuyo revelador verso final empleamos para titular este comentario: Camilo Cienfuegos. Cien/ veces Camilo Cienfuegos./ Porque no valían ruegos/ se armó hasta los dientes. ¿Quién/ que supo de amor y bien/ no fue tras él en su andar:/ plomo y sonrisa? Pensar/ que desde el minuto triste/ de su perdición existe/ la primavera en el mar.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia