CAMILO CIENFUEGOS:
Pedro Péglez González
(Publicado en la edición digital
del periódico Trabajadores)
Desde que el hombre halló la expresión poética, la poesía canta a los héroes porque los héroes son poesía. Ambos son síntesis. Ellos lo son de su momento histórico, y en ese resumir de sentimientos, devienen ascenso de esencias en los versos que emergen de una época.
El Comandante Camilo Cienfuegos es de esos hombres sintetizadores de una época, y en el largo poema épico que es
La convocatoria que emerge de su figura fue recogida por el Poeta Nacional, Nicolás Guillén, en los versos finales de su poema Camilo: Duerme, descansa en paz -dice la mansa/ costumbre de las flores, la que olvida/ que un muerto nunca descansa/ cuando es un muerto lleno de vida.// Ahí viene, avanza el río/ de su barba serena./ Suena su voz, su permanente voz resuena,/ arde en la patria pura un gran fulgor de estío./ Se oye ¡Partir!, que ordena/ y partimos. ¡Avanzar!, y avanzamos./ Todos lo mientan, dicen:/ -Puño de piedra, resplandor de paloma,/ el aletear del corazón te damos;/ oh joven padre, toma/ nuestra violenta sangre en peso: vamos.
Otro grande de las letras cubanas, la figura cimera de la décima en el siglo XX, Jesús Orta Ruiz, El Indio Naborí (foto derecha), retrató en esta estrofa su imagen legendaria: Espesas barbas, sombrero/ de estilo camagüeyano./ Al verlo, el pueblo cubano/ soñó un profeta montero:/ un Cristo, pero guerrero/ que con
Entre tantos bardos que han dejado en versos la imagen del héroe, muchos jóvenes lo han hecho con novedosos enfoques. Tal es el caso de Juan Carlos García Guridi (foto izquierda; nacido en Batabanó,
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