Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

martes, octubre 24, 2006



ARGEL Y SU

DISCURSO DE LA ABEJA

Como informamos recientemente, el poeta puertopadrense Argel Fernández Granado mereció el primer lugar en el concurso de décima Villazul 2006, auspiciado por instituciones de Puerto Padre, entre ellas el Grupo Espinel-Cucalambé. Desde Las Tunas nos amplían ahora la información: el segundo puesto del certamen correspondió a la poetisa villaclareña Caridad González y el tercero a Javier Castro, de Puerto Padre, Las Tunas. Del cuaderno de Argel merecedor del máximo galardón, Discurso de la abeja, ofrecemos el poema que le da título.


DISCURSO DE LA ABEJA


Pero nada dirá mi ansia infinita:

si es inmenso el amor, la pompa es muda;

y el corazón, en la palabra escrita,

no sabe si se viste o se desnuda.


Agustín Acosta



A Puerto Padre, mi comarca azul



Para ti son sencillas mis palabras;

y me olvido de la grandilocuencia,

porque soy tan pequeño en tu presencia,

como el trillo escabroso de las cabras.

El misterio de asfalto donde labras

tu ocaso o tu esplendor, no necesita

mis flores de cemento, ni la cita

de sublimes poetas, ni sus nombres.

Sé que es grande el orgullo de los hombres.

Pero nada dirá mi ansia infinita.


Hablará con mis labios la madeja

de sueños que he tejido estando ausente,

hablará el corazón, mas, quedamente,

sin euforia, sin lágrimas ni queja.

Y será mi discurso el de la abeja

que luego de vencer distancia ruda

retorna a su colmena, testaruda,

pues yo, como una abeja, estoy cansado,

y esta máxima guardo en mi costado:

si es inmenso el amor, la pompa es muda.


No por mucho decir, una esperanza

se torna realidad. Los torbellinos

acaban por morir, y a tus molinos

no los mueven sus vientos de alabanza.

Yo sé que tú prefieres la bonanza,

y el mar tranquilo a aquel que se encabrita.

Tú sabes que no te ama más quien grita

su amor y te reclama por derecho,

amas la sencillez de quien da el pecho

y el corazón, en la palabra escrita.


Sencillamente haré mi testamento,

cuando me acerque al borde del olvido,

para dejarte todo lo vivido,

con letras invisibles, en el viento.

Mas, mi legado no será un lamento,

ni tendrá la apariencia amarga y cruda

de una cruz o una flor de espina aguda.

A ti no puedo darte las espinas,

porque mi alma cuando la iluminas

no sabe si se viste o se desnuda.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia