Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

miércoles, agosto 09, 2006


RECUENTO


Premio Ala Décima 2002

La identidad del espejo, de Frank Upierre

En el segundo concurso nacional Ala Décima, correspondiente al año 2002, participaron cuadernos procedentes de 11 provincias cubanas. El jurado, integrado por Pedro Péglez González, Karel Leyva y Giraldo Segura, otorgaron entonces el primer premio a la obra La identidad del espejo, de Frank Upierre Casellas, nacido en Ciudad de La Habana en 1956.

También trovador y hombre de teatro, desde hace años muy vinculado a la rica vida cultural de Guanabacoa, su municipio de residencia, el poeta Frank Upierre, aunque ha cultivado todas las variantes formales de la poesía, siempre ha tenido preferencia por la estrofa de diez versos (influido desde la infancia por el padre, un conocido improvisador) en cuya renovación escritural viene participando desde finales de los años 80. Una muestra de ello son sus decimarios publicados: Está lloviendo en La Habana (México, 1991), Bajo la calma y el sueño (1993) y Tablero de Ifá (1994).

En el prólogo a La identidad del espejo, publicado por el Grupo Ala Décima al año siguiente en humilde folleto, se comenta sobre estos textos: “Poesía del ser, del hombre ante sí mismo, en un retablo de resonancias citadinas. Poesía lúdicra, en que el escritor incita a acompañarlo en su juego de indagaciones, a través de laberintos donde el hombre puede terminar preguntándose si es él realmente quien inquiere o si es él apenas quien se ve obligado a las respuestas. (…) En un rico juego temporo-existencial, Frank Upierre nos lleva a través de estas páginas por los vericuetos de la propia identidad, individual o colectiva según se la vea y gracias a la plasticidad de que ha logrado dotar a todo el corpus metafórico del cuaderno”.

Tras la obtención de este galardón, Frank se integró como miembro al Grupo Ala Décima, y actualmente se desempeña en actividades de coordinación de su filial en el municipio de Guanabacoa, donde junto a Giraldo Segura creó el taller literario La montaña mágica, con jóvenes poetas interesados en la estrofa de diez versos.

De La identidad del espejo, ofrecemos uno de sus poemas.


Cantares...

(Yo soy un eco que pasa.)


Estoy y no estoy

soy viento

ya disuelto en la armonía

multiforme

de la orgía

del agua y del firmamento.

Una agonía.

Un aliento.

También pude ser un giro

imperceptible.

Retiro

domesticado del mar.

Hombre fui en otro lugar.

Hombre fui.

No más suspiro.

Salmo fui.
Vena divina
para el dolor marginado.
Ya polvo indocumentado
fui...
y fui también esa esquina
del alma que disemina
un agua mansa de amar.
Hombre fui en otro lugar
ya nihilismo...
transparencia
suspiro de su existencia.
Luego...
Cenizas al mar.


...del otro yo



Yo no existo.

Sólo estuve

en el tiempo que estuviste.

La imagen que de mí viste,

no era imagen.

Era nube.

El camino que ya anduve

eras tú mismo al revés.

Tu rostro más de una vez

buscándote en el espejo...

Viste entonces

mi reflejo

andando sobre tus pies.

Cuando nací ya tú estabas

en el aire sideral.

Por las aguas de un caudal

cósmico

tú, navegabas.

De mirarme te inventabas

tu rostro por ver mi Cristo.

Seguro de haberme visto,

burlaste la enarmonía....

creíste ver la cara mía.

Pero perdón... ¡yo no existo...!






Portada del folleto publicado.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia