Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

lunes, marzo 01, 2021

Gilberto Cruz, el poeta de Velasco

Lleva sus versos con la
naturalidad de quien los vive

Una semblanza sobre el poeta Gilberto Cruz Rodríguez, Pucho, publicada en la revista Bohemia en septiembre del 2018, con texto y fotos del reconocido poeta, periodista e investigador Luis Toledo Sande

En el poeta al que se dedica este artículo pensaba también el autor cuando en un texto reciente se refirió a distintos modos como podría recordarse el pueblo de Velasco, situado en la provincia de Holguín. (…) Cabría tener en cuenta igualmente a quienes se han hecho apreciar por la manera esforzada y fructífera con que llevaron o aún llevan sus oficios o profesiones, o que se hicieron célebres a su modo, aunque fuera por el toque pintoresco que los caracterizó. Una de las personas relevantes por su trabajo es Gilberto Cruz, nombre que a sus coterráneos les pudiera decir menos que Pucho Cruz, o simplemente Pucho. ¿Estará ese hecho entre las motivaciones que lo animaron a escribir su disfrutable “Guía de apodos de Velasco”?

Completa la semblanza en nuestra sección Decimacontexto

De Pucho es esta décima humorística:

EL COJO

Un cojo con una inmensa
Necesidad de encontrar
Otro cojo similar
Puso este anuncio en la prensa.
Cojo derecho que piensa
Encontrar por esta voz
Cojo izquierdo que por Dios
Quiera con juicios sensatos
A ver si un par de zapatos
Compramos entre los dos.

EN NUESTROS ARCHIVOS:
Gilberto Cruz visto por Agustín Serrano. Con Pucho por los sagrados territorios de la poesía.

RECIENTES EN DECIMACONTEXTO:
- OVER CABALLERO: VUELVE VICENTE GARCÍA. Desde el Facebook de la Casa Iberoamericana de la Décima, apoya a la revolución y la consigna Patria o muerte.
- JOSÉ RAMÓN RODRÍGUEZ: SU POEMA CARIBES. Patria o Muerte y nada más.

RECOMENDAMOS EN ESA SECCIÓN:
- MAYÉUTICA DE LA DÉCIMA CUBANA. Prólogo de Roberto Manzano a libro sobre la actual poesía escrita en estrofas de diez versos, compilación de Alexander Besú.
- PALABRAS POR LOS 20. En el XX Encuentro Ala Décima. Pronunciadas por el poeta Pedro Péglez González, presidente del Grupo Ala Décima.

En este momento, se nos está permitiendo visualizar solamente las dos o tres últimas entradas, lo cual está absolutamente fuera de nuestras manos, de modo que a la recomendación que siempre hemos hecho a nuestros visitantes de atender a las informaciones recogidas en el panel derecho, añadimos la de ver el sumario —los diez textos más recientes—, en los finales de ese panel.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia