Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

viernes, enero 08, 2021

Ramón Elías Laffita y sus Sótanos

De ese libro, Las glosas del viudo

Compartimos un poema de su volumen Sótanos con olor a brea, publicado por la Editorial Letras Cubanas en el año 2014

Es conocido por nuestros lectores el poeta Ramón Elías Laffita (Baracoa, Guantánamo, 1968), autor con numerosos reconocimientos por su obra literaria, quien se desempeña como subdirector de la Editorial José Martí. En nuestros archivos aparecen diversas colaboraciones suyas; la más reciente es su poema en una estrofa Por ser tu alma mi centro + su elogio a la participación de estudiantes de Ciencias Médicas en el enfrentamiento a la COVID, recogido en entrevista realizada por Jorge Rivas Rodríguez. De su poemario Sótanos con olor a brea (Letras Cubanas, 2014), presentamos ahora su poema Las glosas del viudo, de notable atmósfera erótica.

En nuestra sección Decimacontexto, mediante este enlace, el poema completo

Aquí, una estrofa de muestra:

Entro al atrio de la vida.
Hacia ti voy como hueste
me nombras El Arcipreste
El Sodomita
El Druida.
Te pinto
te llamo Frida.
Me alejas del mundanal
ruido y con la más frugal
de las intenciones ardo.
Entro al atrio
a tu resguardo
la noche fundamental.

RECIENTES EN DECIMATONTEXTO:
- ARMANDO LÓPEZ: DOS PREMIOS RECIENTES. EL DE GLOSAS Y EL DE NUEVA GERONA. Su obra ganadora en el primero, gracias a la colaboración de Mayelín Barrera, y sobre el segundo habla en entrevista con Yelaine Martínez.
- EL INDIO NABORÍ: QUINCE AÑOS DESPUÉS. Artículo de Fidel Antonio Orta Pérez + el poema Canto a la décima criolla.

RECOMENDAMOS EN ESA SECCIÓN:
- MAYÉUTICA DE LA DÉCIMA CUBANA. Prólogo de Roberto Manzano a libro sobre la actual poesía escrita en estrofas de diez versos, compilación de Alexander Besú.
- PALABRAS POR LOS 20. En el XX Encuentro Ala Décima. Pronunciadas por el poeta Pedro Péglez González, presidente del Grupo Ala Décima.

ANTERIORES DE LA COVID:
Vuelve la tertulia Lira y verso al comenzar enero + otras 132 entradas publicadas durante el 2020.
Armando López: dos premios recientes. El de Glosas y el de Nueva Gerona. Lauros entregados en actividades con limitaciones a causa de la pandemia.

En este momento, se nos está permitiendo visualizar solamente las dos o tres últimas entradas, lo cual está absolutamente fuera de nuestras manos, de modo que a la recomendación que siempre hemos hecho a nuestros visitantes de atender a las informaciones recogidas en el panel derecho, añadimos la de ver el sumario —los diez textos más recientes—, en los finales de ese panel.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia