Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

lunes, julio 06, 2020

Vuelve tertulia Los cinco sentidos on line


El próximo jueves 9
 
Por cuarta vez consecutiva, en julio la tertulia Los cinco sentidos se realizará de modo virtual a causa de las medidas de aislamiento necesarias todavía por la pandemia COVID-19, nos informa vía email su fundadora y conductora, la poetisa y narradora Yamilet Calcines, quien añade:

“Queremos sumarnos también a la jornada de homenaje al escritor y poeta Eliseo Diego en el centenario de su nacimiento. Convocamos a nuestros poetas amigos a hacer públicos sus versos relacionados con estos temas, tan trascendentes para nuestra cultura nacional, bajo el constante lema POR LA SALUD Y POR LA VIDA”.

Y ofrece su email para los envíos: telimay.libelula@nauta.cu

Este espacio —que celebró en febrero del 2020 su tercer aniversario y realizó en marzo su última sesión física por el momento— fue creado en recordación de la escritora Yazmina Calcines, narradora que ha sido fuente de inspiración de muchos bardos y por quien el Grupo Ala Décima —presidido por Péglez, que fue su compañero en la vida y las letras—, en su concurso anual de igual nombre, a partir de su convocatoria del 2012, entrega el Premio Yazmina Calcines de décima erótica.

Yamilet invita en esta ocasión con una décima del gran poeta Eliseo Diego:

El fiel anciano repasa
sus memorias. El caballo
sediento, y el fino gallo
que sacrifican. Y pasa
la tarde lenta en la casa
que la vasta lluvia encierra.
Va entrando el agua, y no cierra
el postigo. Y un instante
nos da en la cara, fragante,
la intemperie de la guerra.

EN NUESTROS ARCHIVOS:

EN NUESTRA SECCIÓN DECIMACONTEXTO:
LA DÉCIMA EN ELISEO DIEGO, por Carmen Sotolongo Valiño.

LO MÁS RECIENTE EN ESA SECCIÓN:
- 53 JORNADA CUCALAMBEANA. RESÚMENES. La fiesta mayor de la décima, por primera vez on line. Por Yelaine Martínez Herrera, del periódico 26, de Las Tunas.

RECOMENDAMOS EN DECIMACONTEXTO:
- MAYÉUTICA DE LA DÉCIMA CUBANA. Prólogo de Roberto Manzano a libro sobre la actual poesía escrita en estrofas de diez versos, compilación de Alexander Besú.
- PALABRAS POR LOS 20. En el XX Encuentro Ala Décima. Pronunciadas por el poeta Pedro Péglez González, presidente del Grupo Ala Décima.

ENTRADAS ANTERIORES DE LA COVID:

En este momento, se nos está permitiendo visualizar solamente las dos o tres últimas entradas, lo cual está absolutamente fuera de nuestras manos, de modo que a la recomendación que siempre hemos hecho a nuestros visitantes de atender a las informaciones recogidas en el panel derecho, añadimos la de ver el sumario —los diez textos más recientes—, en los finales de ese panel.

Etiquetas: , , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia