Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

jueves, junio 11, 2020

Rosa de todas las rosas


Una décima de Omar Mirabal

De la siempre Rosa de Cuba, Rosita Fornés (Nueva York, 11 de febrero de 1923 – Miami, 10 de junio de 2020) dijo el cronista Yuris Nórido: “Estaba muy lejos de esa idea que nos hemos hecho de las divas etéreas y distantes. Acogía a todo el mundo con jovialidad, siempre con una sonrisa”.


En su homenaje, este estremecedor poema en una estrofa del reconocido poeta Omar Mirabal, veterano maestro de la vertiente oral improvisada de la décima (repentismo), conocido en ese medio como El cantor del Mayabeque

Rosa de todas las rosas,
mujer que una diosa ha sido,
¿cómo dicen que te has ido
si estás en todas las cosas?
Dios te recibió y las diosas
le preguntaron: ¿Quién es?
Dios dijo: Rosa Fornés
y con llanto en las mejillas
se pusieron de rodillas
para besarte los pies.


RECOMENDAMOS:
— En Trabajadores: Rosita Fornés en la eternidad, por Yuris Nórido.
— En Juventud Rebelde: La última hebra, por Reinaldo Cedeño.

En este momento, se nos está permitiendo visualizar solamente las dos o tres últimas entradas, lo cual está absolutamente fuera de nuestras manos, de modo que a la recomendación que siempre hemos hecho a nuestros visitantes de atender a las informaciones recogidas en el panel derecho, añadimos la de ver el sumario —los diez textos más recientes—, en los finales de ese panel.

Etiquetas: , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia