Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

domingo, julio 22, 2018

La décima en el Ejército Libertador


«Y pienso en ti vida mía»
 
En las noches de los campamentos mambises de la Guerra Necesaria (1895-1898), oficiales y soldados del Ejército Libertador hacían sonar el punto guajiro en la manigua

Tomado de Granma

En las noches de los campamentos mambises de la Guerra Necesaria (1895-1898) no todo era tensión y silencio. A pesar de las largas jornadas de combate y del hambre acumulada de varios días, durante las horas de ocio, oficiales y soldados del Ejército Libertador trocaban las armas por guitarras, laúdes, güiros y tiples, y hacían sonar el punto guajiro en la manigua. (…) Piedra Martel registró en su diario una de las canciones de ese día, en la que se entrelazan magistralmente la descripción del ambiente en el campamento mambí, el deber patriótico y los sentimientos por el amor ausente. Ha transcurrido más de un siglo de aquella canturía, pero su música llega hasta hoy y aún conmueve:

«Si me encuentro en la trinchera
que a lo lejos se divisa,
y donde bate la brisa
de mi patria la bandera;
si el enemigo me espera,
que nos ataque en el día
y allá por la serranía
oigo un ruido donde estoy
me preparo el alto doy
y pienso en ti vida mía».


ANTERIORES EN ESA SECCIÓN:
- SEXTO FESTIVAL DE TODA LUZ, RESUMEN. LUCIÓ, A PESAR DE CONTRATIEMPOS. Por Pedro Péglez González. Ampliado de Trabajadores.
- ELOGIO DE MANZANILLO. ECOS DE LA 46 JORNADA NAVARRO LUNA. Por Pedro Péglez González. Ampliado de Trabajadores.
- JOLGORIO EN GUÁIMARO POR DOMINGO PEÑA. Con el laureado del Premio Cucalambé, peña literaria en la casa de familia de Odalys Leyva.

RECOMENDAMOS DE ESA SECCIÓN:
- MAYÉUTICA DE LA DÉCIMA CUBANA. Prólogo de Roberto Manzano a libro sobre la actual poesía escrita en estrofas de diez versos, compilación de Alexander Besú.
- PALABRAS POR LOS 18. Pronunciadas por el poeta Pedro Péglez González, presidente del Grupo Ala Décima, en el XVIII Encuentro Nacional Ala Décima.

En este momento, se nos está permitiendo visualizar solamente las dos o tres últimas entradas, lo cual está absolutamente fuera de nuestras manos, de modo que a la recomendación que siempre hemos hecho a nuestros visitantes de atender a las informaciones recogidas en el panel derecho, añadimos la de ver el sumario —los diez textos más recientes—, en los finales de ese panel.

Etiquetas: , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia