Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

domingo, enero 09, 2022

Jurado del XXII concurso Ala Décima

(Seguimos sin poder subir imágenes)

Estos son los integrantes del equipo evaluador del XXII concurso nacional Ala Décima 2022, dedicado a los aniversarios 22 del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado (creado el 20 de septiembre del 2000) y del Grupo Ala Décima (nacido el 7 de febrero del 2000), y muy especialmente, al centenario de nuestro padre espiritual, el emblemático poeta Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí (La Habana, 30 de septiembre de 1922-30 de diciembre del 2005).

VIRGILIO LÓPEZ LEMUS (Fomento, Sancti Spíritus, 1946), como presidente. Es Doctor en Ciencias Filológicas, Académico de Mérito, Premio de Poesía Rafael Alberti, Maestro de Juventudes, entre otros numerosos reconocimientos. Es un creador de obligadas referencias en las letras cubanas contemporáneas por sus desempeños como poeta, crítico, traductor, profesor titular de la Facultad de Artes y Letras y acucioso investigador literario. Su bibliografía es sumamente amplia. Su vocación de historiar la poesía lo ha compulsado, tanto a la conformación de numerosas antologías poéticas como a la de volúmenes que contienen amplios panoramas del género. Los libros más ilustrativos, en uno y otro caso, son: Doscientos años de poesía cubana: 1790-1990. Cien poemas antológicos (1999 y 2002) y El Siglo Entero. El discurso poético de la nación cubana en el siglo xx (2008). Su abultado expediente académico, su voluminoso currículo de ensayista, no deben ocultar que también es apreciable su labor en el verso, como lo demuestran sus libros de poemas publicados. De Virgilio, que en el 2017 nos prestigió con su ingreso al Grupo Ala Décima, es este poema en una estrofa:

OTRA LUZ

Me imagino que en el cielo
hay una puerta remota
por donde pasa la gota
de mi ser. Y como un vuelo
que no se sabe si es hielo
o luz, la busco en la brisa;
en tanto, el mundo revisa
este mi cuerpo olvidado
y yo me quedo obligado
a abrir la puerta, deprisa.

ALEXANDER BESÚ GUEVARA (Niquero, Granma, 1970). Es autor de una amplia y reconocida obra, tanto en Cuba como en otros países. A su Premio Iberoamericano Cucalambé 2007 con el poemario Bitácora de la tristeza (antes del cual contaba ya con lauros y libros publicados), se sumaron otros galardones, nacionales e internacionales. Entre los del patio estuvo el Premio Ala Décima en el XII concurso nacional de poesía Regino Pedroso (2008), por su poema Narcisismo. El Grupo Ala Décima se prestigió, como en muchos otros casos, con su ingreso como miembro, por solicitud propia según costumbre, en el 2010, y con tenerlo desde entonces como nuestro representante en su provincia, hasta que en diciembre del 2012, al constituirse por su iniciativa la Filial provincial de Granma, pasó a ser su presidente. En el 2017, presidió el Jurado del XVII concurso nacional Ala Décima, que en esa ocasión sesionó en su provincia. Entre sus más recientes galardones se halla el Premio Navarro Luna 2015 con su poemario Las malditas deserciones. Actualmente reside en La Habana y se desempeña como especialista en el Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado. Es Licenciado en Estudios Socioculturales por la Universidad de Granma, así como guionista y director de radio y televisión en el ICRT.

KAREL LEYVA FERRER (Santiago de Cuba, 1975). Licenciado en Enfermería y en Estudios Socioculturales. Especialista del Centro Cultural CubaPoesía. Presidente de la Sección de Poesía de la Asociación de Escritores de la UNEAC, coordinador del Festival Internacional de Poesía de La Habana y vicepresidente del Grupo Ala Décima. Graduado de la primera promoción del Curso-Taller Historia y Práctica de la Creación Poética (2003-2004). Su actividad como promotor cultural se extiende por varios años, no solamente en Cuba: Ha visitado otros países, en programas de difusión de la literatura y de la cultura experimental cubana contemporánea. Por su obra en versos ha recibido diversos reconocimientos, entre ellos el Premio Internacional de Poesía Nosside Caribe y el Premio Regino Pedroso. Ha publicado entre otros los poemarios Cambio de marea, Bitácoras, Escenas cotidianas y Sucesiones. En el 2020 fue nombrado, primero, Embajador de Buena Voluntad, y luego, Doctor Honoris Causa en Trascendencia Humanista, por entidades académicas de México y Marruecos. Durante varios años ha realizado on line una controversia de la décima escrita con el poeta Frank Upierre Casellas.

Imágenes de esta reseña en Facebook:

https://www.facebook.com/pedropeglez.gonzalez/posts/2814688632010443

JURADOS DE AÑOS RECIENTES:
Del VII concurso (2007)
Del VIII concurso (2008)
Del IX concurso (2009)
Del X concurso (2010)
Del XI concurso (2011)
Del XII concurso (2012)
Del XIII concurso (2013)
Del XIV concurso (2014)
Del XV concurso (2015)
Del XVI concurso (2016)
Del XVII concurso (2017)
Del XVIII concurso (2018)
Del XIX concurso (2019)
Del XX concurso (2020)
Del XXI concurso (2021)

EN NUESTRA SECCIÓN DECIMACONTEXTO:
- EL INDIO NABORÍ EN PRIVADO, por Virgilio López Lemus.

RECIENTES EN ESA SECCIÓN:
- YADIRA TROCHE RECREA UNA LEYENDA CAMAGÜEYANA. A propósito del Día de la Medicina Latinoamericana.
- DE RONEL: APOLOGÍA DE LA CARNE DE PUERCO. Humor en décimas.
-
BUSQUÉMOSLOS, UN POEMA DE PÉGLEZ. De su nueva serie.

RECOMENDAMOS ALLÍ
- MAYÉUTICA DE LA DÉCIMA CUBANA. Prólogo de Roberto Manzano a libro sobre la actual poesía escrita en estrofas de diez versos, compilación de Alexander Besú.

En este momento, se nos está permitiendo visualizar solamente las dos o tres últimas entradas, lo cual está absolutamente fuera de nuestras manos, de modo que a la recomendación que siempre hemos hecho a nuestros visitantes de atender a las informaciones recogidas en el panel derecho, añadimos la de ver el sumario —los diez textos más recientes—, en los finales de ese panel.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia