Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

martes, octubre 05, 2021

Yadira Troche, Premio XIII concurso Naborí

Con su poema Fallida
oda a mi rojo izquierdo

Los resultados del XIII concurso nacional de glosas Jesús Orta Ruiz —cuya premiación se halla pendiente en virtud de la pandemia Covid 19— trajeron la alegría de cinco ganadoras, con el premio para Yadira Troche Nerey

El certamen tuvo como jurado a los poetas Fidel Antonio Orta, Luis Paz Esquivel (Papillo) y Pedro Péglez González quienes por votación unánime otorgaron el premio al conjunto Fallida oda a mi rojo izquierdo, que una vez abiertas las plicas se conoció correspondía a esta autora nacida en Camagüey en 1985. Yadira Troche Nerey es médico, poetisa, narradora, escritora para niños), autora con varios reconocimientos, los más recientes de los cuales son, en el 2021, el Premio Guajira, junco y palmera, convocado por el CIDVI y el Premio del concurso 4x10 Verano, en su ciudad natal, por su poema Apostasía por un Dios-Numen en mi cintura. De su autoría hemos publicado su homenaje a Nicolás Guillén desde su tierra natal; Yadira, Alejandro y el dolor camagüeyano, por la difícil situación epidemiológica de esa provincia, así como su tributo a José Martí, el Hombre de La Edad de Oro, en el aniversario 126 de su caída en combate y sus poemas La ventana miente, en versos hexasílabos, y Homenaje a Mijaín López.

De Fallida oda a mi rojo izquierdo adelantamos una estrofa:

La esquina de mi armónium: el desnudo
ápice de mi rojo izquierdo, muere;
su numen parapléjico se adhiere
en un sueño arrugado. Yo saludo
el cabalgar de diástoles, me escudo
y su torpe latido se acoraza,
me necesita lejos, ya su casa
es un burdel de fluidos que segrega.
Al concurso «vendrá mi muerte ciega
para el llanto»
de un pecho y la mordaza.

El poema completo, mediante este enlace, en nuestra sección Premiosala

En el siguiente video, Yadira lee en el reciente evento camagüeyano Madrigal de la neblina, por el Día de la Décima Iberoamericana:
https://www.facebook.com/librocamaguey.cuba/posts/553163602654763

TRAYECTORIA DEL CONCURSO NABORÍ:
Cuadro de honor del concurso nacional de glosas Jesús Orta Ruiz 2009-2013
Cuadro de honor del concurso nacional de glosas Jesús Orta Ruiz 2014-2018
Resultados del XI concurso nac. de glosas Jesús Orta Ruiz 2019
Odalys Leyva Rosabal, Premio XI concurso glosas 2019
Resultados del XII concurso nac. de glosas Jesús Orta Ruiz 2020
Silvia Collado Roque, Premio XII concurso glosas 2020

OTROS CERTÁMENES EN DECIMACONVOCA:
- Premio Nacional Emilio Ballagas 2021, Camagüey (cierre: 22 oct.)
- XIX concurso nacional Regino Pedroso (cierre: 15 febrero 2022)

VEA: Resultados del XXI concurso nacional Ala Décima y aplazamiento de su XXI Encuentro Nacional con el acto de premiación, en virtud de la pandemia

En este momento, se nos está permitiendo visualizar solamente las dos o tres últimas entradas, lo cual está absolutamente fuera de nuestras manos, de modo que a la recomendación que siempre hemos hecho a nuestros visitantes de atender a las informaciones recogidas en el panel derecho, añadimos la de ver el sumario —los diez textos más recientes—, en los finales de ese panel.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia