Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

lunes, agosto 09, 2021

¿Yudith se habrá contagiado con Mijaín?

En eso de acumular
coronas, digo yo…

Vuelve a sorprender Yudith Ruiz Angerí con un premio (el tercero) en los certámenes mensuales de los catálogos rimados de la tertulia La décima es un árbol, después de haber ganado el lauro de la quinta semana en el Concurso Décima on line del Centro Iberoamericano de la Décima (CIDVI)

  La pintura Dulce recuerdo, de 1944, de Manuel González Santos, fue la pieza del mes en el Catálogo rimado 153.

Como sabemos, la tertulia La décima es un árbol —cada mes en el Museo de Artes Decorativas de Santa Clara—, fundada en septiembre del 2007 por la poetisa e investigadora Mariana Enriqueta Pérez Pérez, representante del Grupo Ala Décima en esa provincia, se ha mantenido muy activa, pese a la pandemia COVID-19, mediante el perfil de Facebook de la tertulia, incluyendo los catálogos rimados, donde se recogen las estrofas dedicadas a la pieza del mes por los contertulios en cada encuentro, y evaluadas luego por un jurado, lo que constituye la única acción literaria de su tipo en el mundo.

La poetisa Yudith Ruiz Angerí, una de las asiduas desde hace varios años a esta tertulia, había ganado el premio en décima escrita de esta competencia en las ediciones de los Catálogos rimados 150 y 152, y acaba de conquistar nuevamente el lauro en el Catálogo rimado 153, que pedía poemas a la obra de artes plásticas Dulce recuerdo, de 1944, de la autoría de Manuel González Santos. También en ese mes había alcanzado el lauro para concursantes adultos en la quinta semana del Concurso de verano Décima on line, del CIDVI —con lo cual suma cuatro premios en los últimos cuatro meses—, así que al felicitarla con todo el cariño que merece la hermosa sorpresa, uno no puede menos que preguntarle, divertido, si se contagió con Mijaín López en medio del espíritu de los Juegos Olímpicos de Tokio.

El reporte completo, así como el poema ganador, con este enlace, en nuestra sección Decimacontexto

Aquí, como adelanto, la estrofa inicial:

CITA

Ella:
¡Ay amor! en los peldaños
que te he podido tejer
con mis manos de mujer
se acunan tiempos extraños.
Este hilo de los años
tiene tus cuerdas tatuadas
y melodías gastadas
de sonidos anteriores
han remendado estertores
en almas enamoradas.

La escritora Yudith Ruiz Angerí, nacida en 1973 en tierras espirituanas, pero santaclareña por experiencia vital, es graduada de nivel superior en la especialidad de Informática, en la cual transcurre hoy su vida laboral. Cuenta con notable trayectoria literaria que incluye su destacada participación en el trabajo cultural comunitario. De ella hemos publicado antes su poema Destiempo de la esperanza, ganador del Catálogo rimado 150; así como Yudith y la lluvia en su poema Pesadumbre y Yudith regresó con El regreso: Sorpresa en el Catálogo rimado 152.

Invitamos a visitar el perfil de Facebook de La décima es un árbol.

MÁS SOBRE LA DÉCIMA EN ESTA PROVINCIA:
VILLA CLARA

RECIENTES EN DECIMACONTEXTO:
- ALEXANDER BESÚ, POR SU HIJO ENMANUEL. Un poema imperfectamente perfecto.
- ROBERTO MANZANO DIALOGA CON LA PATRIA. Un poema que llama al amor.

RECOMENDAMOS EN ESA SECCIÓN:
- MAYÉUTICA DE LA DÉCIMA CUBANA. Prólogo de Roberto Manzano a libro sobre la actual poesía escrita en estrofas de diez versos, compilación de Alexander Besú.
- PALABRAS POR LOS 20. En el XX Encuentro Ala Décima. Pronunciadas por el poeta Pedro Péglez González, presidente del Grupo Ala Décima.

ANTERIORES DE LA COVID:
Vuelve la tertulia Lira y verso, en La Habana, al comenzar enero con restricciones presenciales + otras 132 entradas publicadas durante el 2020.
Homenaje de Yadira Troche a Mijaín López, desde Camagüey. Una décima bien atlética + 100 entradas publicadas durante el 2021.

En este momento, se nos está permitiendo visualizar solamente las dos o tres últimas entradas, lo cual está absolutamente fuera de nuestras manos, de modo que a la recomendación que siempre hemos hecho a nuestros visitantes de atender a las informaciones recogidas en el panel derecho, añadimos la de ver el sumario —los diez textos más recientes—, en los finales de ese panel.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia