Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

miércoles, mayo 12, 2021

Bárbara Calderón, una enfermera poeta

...Son pocos, pero son…

No parecen ser muchos los enfermeros poetas, pero los hay: Karel Leyva, vice del Grupo Ala Décima, es Licenciado en Enfermería. Lo es, y muy destacada, Zulema de la Rúa. Y también nuestra hermana chilena Bárbara Calderón

Felicitamos a todos ellos —y a los que sean enfermeros poetas y no lo sepamos, así como a todos los que ejercen esa hermosa profesión— en este Día internacional de la enfermería.

La poeta Bárbara Calderón Romero (Santiago de Chile, 1960) reside en la sureña ciudad de Concepción, donde trabaja como enfermera en una instalación comunitaria de salud. Se desempeña en todos los ámbitos de la poesía, aunque tiene especial apego por la estrofa de diez versos. Fundó los blogs La décima tiene nombre de mujer y 3 mujeres nuevamente, alrededor de los cuales funcionó todo un movimiento de escenificación poética con participación fundamental de las féminas y un significativo valor cultural comunitario. Es autora, entre otros, de los libros Territorios de silencio, Alma de animala, Reloj de la luna hiena y Confuso incidente. Ha visitado Cuba en numerosas ocasiones y ha interactuado con los decimistas cubanos, desde agosto del 2008, cuando aceptó fraternalmente al plan de invitaciones que le organizó el Grupo Ala Décima.

Más información sobre sus estancias en Cuba con este link, así como amplia información sobre la obra de Bárbara y de otros creadores chilenos

De ella es esta pícara estrofa en versos dodecasilábicos:

SI NO SUENA TU TELÉFONO
                                                    soy yo
y te pido por favor: no lo contestes,
que se queden en ausencia las agrestes
cortas sílabas distantes de un aló.
Que mi amor despilfarrado renunció
transformando mi palabra en un tabú,
cual si fueran las agujas de un vudú
enterradas en mi lengua. Y calla que,
al llenarme de silencio, pensaré…
si no suena mi teléfono: Eres tú.

Versión original e imagen en el blog La décima tiene nombre de mujer.

OTROS DECIMISTAS CHILENOS PUBLICADOS AQUÍ:
CRISTIÁN LAGOS. Actor y promotor cultural.
CARMEN DURÁN. Antropóloga y profesora de biodanza. (Haga clic aquí para ver su encuentro con Ala Décima en septiembre del 2012).
ANA MARÍA BAEZA. Profesora e investigadora.

EN DECIMACONTEXTO
- BÁRBARA CALDERÓN, PREMIO CERES DE POESÍA 2018. Por su libro Diez que en tu boca sentí.

RECIENTES EN ESA SECCIÓN:
- IRELIA PÉREZ MORALES: EN LA PORTADA DE ENERO. Celebrando en las redes sociales el Día de las Madres.
- DEL 6 AL 22, FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA. CubaPoesía Itinerante, en las redes sociales.

RECOMENDAMOS ALLÍ:
- MAYÉUTICA DE LA DÉCIMA CUBANA. Prólogo de Roberto Manzano a libro sobre la actual poesía escrita en estrofas de diez versos, compilación de Alexander Besú.
- PALABRAS POR LOS 20. En el XX Encuentro Ala Décima. Pronunciadas por el poeta Pedro Péglez González, presidente del Grupo Ala Décima.

En este momento, se nos está permitiendo visualizar solamente las dos o tres últimas entradas, lo cual está absolutamente fuera de nuestras manos, de modo que a la recomendación que siempre hemos hecho a nuestros visitantes de atender a las informaciones recogidas en el panel derecho, añadimos la de ver el sumario —los diez textos más recientes—, en los finales de ese panel.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia