Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

domingo, abril 11, 2021

Trece años de la Casa de la Décima pinareña

Igual que ayer, regresé
a este Ranchón…

Desde Pinar del Río, nuestro hermano poeta Lorenzo Suárez Crespo, en el sitio web del Centro Cultural Amauta, rememora la actividad sistemática de la Casa de la Décima Celestino García, en receso temporal por la pandemia

El sábado es un imán que desde el Ranchón del Guamá indica el norte lírico de los poetas. Los lugareños saben, sin convocatoria, dónde es el guateque; un taller de sueños y tradiciones que  convoca: seduce. (…) Trece años de la existencia de la Casa de la Décima Celestino García, sano orgullo el jolgorio de una comunidad aventurada en levantar este parnaso donde la mayoría de los poetas, antes desconocidos, han ido dejando en la suya y posteriores generaciones el testimonio de su creatividad, amor por la estrofa mágica, enaltecimiento, vigencia y proyección.

Completa la reseña, con décimas y videos, en el sitio web del Centro Cultural Amauta: Igual que ayer, regresé a este Ranchón…

Una estrofa de adelanto, de la autoría de Leandro Camargo:

Este Ranchón es la gloria
del cariño reunido,
aquí el ciclón del olvido
no borrará la memoria.
Hay misterios en la historia…
¿Quién sabe si aquí algún día
se hizo algún canturía
solo archivada por Dios
donde se escuchó la voz
de Celestino García?

ANTERIOR INFORMACIÓN
DE LA CASA:

Sinsonte de Plata para Yasel García. Entregado en la Casa de la Décima Celestino García un premio pendiente de la Jornada Cucalambeana, de Las Tunas, celebrada on line en el verano del 2020.

INFORMACIONES RELACIONADAS:
Más sobre trayectoria y obra de Lorenzo Suárez Crespo
Publicado en República Dominicana el libro El insomnio de un machete. Máximo Gómez en la lírica cubana, compilación poética preparada por Lorenzo Suárez Crespo e Irma Rodríguez Curbelo
Encuentro de Ala Décima con la Casa Cultural Amauta

OTROS ESCRITORES DECIMISTAS DE ESTA PROVINCIA:
PINAR DEL RÍO

ANTERIORES DE LA COVID:
Vuelve la tertulia Lira y verso al comenzar enero con restricciones presenciales + otras 132 entradas publicadas durante el 2020.
Madeleine Sautié: Su poema La belleza, la constancia, a pesar de la pandemia + otras 30 entradas publicadas durante el 2021.
Indyra Lisy en A pie de página, serie audiovisual en tiempos de COVID + otras cinco entradas sobre el tema.
El bostezo anaranjado de Irelia. Un delicioso poema para niños, celebrando on line el Día Internacional del Libro Infantil y el aniversario de la OPJM.
Mariana Pérez improvisa en la ducha. Ecos on line de esas celebraciones.
Mayarí convoca al X evento José Juan Arrom. Del 15 al 18 de abril, on line.

En este momento, se nos está permitiendo visualizar solamente las dos o tres últimas entradas, lo cual está absolutamente fuera de nuestras manos, de modo que a la recomendación que siempre hemos hecho a nuestros visitantes de atender a las informaciones recogidas en el panel derecho, añadimos la de ver el sumario —los diez textos más recientes—, en los finales de ese panel.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia