Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

martes, marzo 02, 2021

XXI Ala Décima. Premio tema trabajadores

Del recuerdo al remanso de
mis sueños
, de Silvia Collado

Recientemente anunciamos los resultados del XXI concurso Ala Décima, cuyo acto de premiación se realizará en el aplazado XXI Encuentro Nacional cuando lo permita la pandemia COVID-19

El Premio Rubén Martínez Villena en el concurso nacional Ala Décima lo respalda el Centro Cultural Palacio de los Torcedores y se confiere a la obra que mejor refleje el trabajo o los trabajadores, o las luchas sindicales en Cuba. Consiste en obsequios de esa institución, los cuales le serán entregados a la premiada por el periodista y crítico de arte Jorge Rivas, miembro del Grupo Ala Décima, cuando pueda realizarse, en concordancia con la situación sanitaria a causa de la pandemia, el aplazado XXI Encuentro Nacional Ala Décima.

El conjunto Del recuerdo al remanso de mis sueños fue escogido por el Jurado del XXI concurso, presidido por la poetisa Olga Lidia Pérez e integrado además por los también poetas Merari Mangly y Julio Alberto Cumberbatch. De ese cuaderno merecedor del Premio Rubén Martínez Villena es este fragmento:

Desmembramiento de arrojo
en un enjambre de obreros.
Calles bordadas, aceros
resplandeciendo. El antojo
vibra y ablanda el cerrojo
de bajos salarios. Duro
fue el banquete del conjuro
del alfabeto y su ruta
fue creciendo en la disputa
por las ansias de futuro.

EL CUADERNO COMPLETO CON ESTE ENLACE, EN NUESTRA SECCIÓN PREMIOSALA

Foto: Alberto Castañeda

Josefa Silvia Collado Roque (Güines, Mayabeque, 1973; residente en Bauta, Artemisa) es Licenciada en Derecho, graduada en la Universidad de La Habana en el año 1995, y se desempeña como Abogada del Bufete Colectivo de Bauta. Es miembro del taller literario municipal de la Casa de Cultura de Bauta desde 2019 y ganó el Premio en décima de ese año y del 2020. En 2019 también recibió el Premio en cuento para niños y mención en poesía en el ya mencionado encuentro de talleres. Ha publicado en Rima JB, página promovida por el poeta Juan Benito Rodríguez Manzanares. En el 2020 mereció el Premio del XII concurso nacional de glosas Indio Naborí con su texto Glosas a la propia décima. Resultó una de los premiados en el Maratón poético virtual convocado por el CIDVI en tributo a Naborí en el aniversario 15 de su desaparición física.

Se reitera que el XXI Encuentro Nacional Ala Décima y su acto de premiación se celebrará en la sede designada, la tertulia Lira y verso, cuando lo permitan las condiciones epidemiológicas reinantes a causa de la COVID-19. Este XXI Encuentro celebrará los 21 años del Grupo Ala Décima (fundado el 7 de febrero del 2000) y del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado (Cidvi) (creado el 20 de septiembre de ese año), así como el aniversario 60 de la poetisa, trovadora y artista de la plástica Ada Elba Pérez (Jarahueca, Sancti Spíritus, 20 de septiembre 1961-La Habana, 1992).

ANTERIORES DEL XXI ENCUENTRO:
Convocado el XXI Encuentro Nacional Ala Décima. Será en la tertulia Lira y verso, el sábado 13 de febrero a las 2 de la tarde.
Resultados del XXI concurso Ala Décima. Aplazado el XXI Encuentro Nacional.
XXI Ala Décima. Primer Premio. Dania Margarita Valle Turró.
XXI Ala Décima. Tercer Premio. Miguel Ángel Martínez Sarduy.

MEDIANTE ESTOS ENLACES:
CUADRO DE HONOR DEL CONCURSO ALA DÉCIMA 2001-2010
CUADRO DE HONOR DEL CONCURSO ALA DÉCIMA 2011-2015
CUADRO DE HONOR DEL CONCURSO ALA DÉCIMA 2016-2019
Todos los premios del XIX concurso Ala Décima 2019
Todos los premios del XX concurso Ala Décima 2020

ANTERIORES DE LA COVID:
Vuelve la tertulia Lira y verso al comenzar enero con restricciones presenciales + otras 132 entradas publicadas durante el 2020.
Convocado Mitin poético virtual. Del 25 al 30 de mayo de 2021 + otras veinte entradas sobre el tema.
XXI Ala Décima. Tercer Premio. Miguel Ángel Martínez Sarduy. El acto de premiación se realizará cuando lo permita la pandemia.
Concurso Guajira, junco y palmera. Invita el Centro de la Décima.

En este momento, se nos está permitiendo visualizar solamente las dos o tres últimas entradas, lo cual está absolutamente fuera de nuestras manos, de modo que a la recomendación que siempre hemos hecho a nuestros visitantes de atender a las informaciones recogidas en el panel derecho, añadimos la de ver el sumario —los diez textos más recientes—, en los finales de ese panel.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia