Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

domingo, marzo 07, 2021

XXI Ala Décima. Premio Décima al filo

Tinta/sal, de Olga Lidia
Martínez Robaina

Recientemente anunciamos los resultados del XXI concurso Ala Décima, cuyo acto de premiación se realizará en el aplazado XXI Encuentro Nacional cuando lo permita la pandemia COVID-19

El premio del Grupo Décima al filo en el concurso nacional Ala Décima lo respalda esa agrupación iberoamericana de mujeres decimistas para galardonar a un cuaderno enviado por autora. Consistirá en obsequios a nombre de esa colectividad que le serán entregados a la premiada cuando pueda realizarse, en concordancia con la situación sanitaria a causa de la pandemia, el aplazado XXI Encuentro Nacional Ala Décima.

El conjunto Tinta/sal fue escogido por el Jurado del XXI concurso, presidido por la poetisa Olga Lidia Pérez e integrado además por los también poetas Merari Mangly y Julio Alberto Cumberbatch. De ese cuaderno merecedor del Premio del Grupo Décima al filo es este fragmento:

Espérame con la manta
de Venus, que voy desnuda;
no alimentes más la duda:
el aire,
polvo levanta,
y este nudo en mi garganta
no sabe volverse cinta.
Es difícil ser distinta
si haces del miedo cristal,
si no te alcanza la sal
para convertirla en tinta.

EL CUADERNO COMPLETO CON ESTE ENLACE, EN NUESTRA SECCIÓN PREMIOSALA

Foto: Archivos de Cuba Ala Décima

Olga Lidia Martínez Robaina (1968, Guanajay, antigua provincia de Pinar del Río, hoy provincia de Artemisa; actualmente reside en La Habana) es Ingeniera Astrónomo Geodesta, Máster en Geodesia Aplicada. Cuenta con numerosos reconocimientos como poetisa, narradora oral escénica y guionista. En el XVIII concurso nacional Ala Décima 2018 mereció dos lauros colaterales: el Premio Décimas para el amor Hermeides Pompa y el Premio del Grupo Décima al filo, con su obra Mar de antojos. En el 2019, fue laureada con el Premio Caracol, el cual alcanzó en guion para programa infantil. En el XX concurso nacional Ala Décima 2020 conquistó el tercer lugar del certamen (Premio Especial Aniversarios 20 del Grupo Ala Décima y del Cidvi) con su conjunto En el alma de la luz. También en este año, poco antes de la pandemia, en la Feria del Libro de su natal provincia de Artemisa, se presentó su poemario para niños Palmeras en la luna.

Se reitera que el XXI Encuentro Nacional Ala Décima y su acto de premiación se celebrará en la sede designada, la tertulia Lira y verso, cuando lo permitan las condiciones epidemiológicas reinantes a causa de la COVID-19. Este XXI Encuentro celebrará los 21 años del Grupo Ala Décima (fundado el 7 de febrero del 2000) y del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado (Cidvi) (creado el 20 de septiembre de ese año), así como el aniversario 60 de la poetisa, trovadora y artista de la plástica Ada Elba Pérez (Jarahueca, Sancti Spíritus, 20 de septiembre 1961-La Habana, 1992).

ANTERIORES DEL XXI ENCUENTRO:
Convocado el XXI Encuentro Nacional Ala Décima. Será en la tertulia Lira y verso, el sábado 13 de febrero a las 2 de la tarde.
Resultados del XXI concurso Ala Décima. Aplazado el XXI Encuentro Nacional.
XXI Ala Décima. Primer Premio. Dania Margarita Valle Turró.
XXI Ala Décima. Tercer Premio. Miguel Ángel Martínez Sarduy.
XXI Ala Décima. Premio tema trabajadores. Silvia Collado Roque.
XXI Ala Décima. Premio tema social. Luis de la Cruz Pérez Rodríguez.

MEDIANTE ESTOS ENLACES:
CUADRO DE HONOR DEL CONCURSO ALA DÉCIMA 2001-2010
CUADRO DE HONOR DEL CONCURSO ALA DÉCIMA 2011-2015
CUADRO DE HONOR DEL CONCURSO ALA DÉCIMA 2016-2019
Todos los premios del XIX concurso Ala Décima 2019
Todos los premios del XX concurso Ala Décima 2020

EN NUESTRA SECCIÓN DECIMACONVOCA:
- MITIN POÉTICO VIRTUAL DE LA HABANA (cierre: 15 mayo)
- XIX concurso nacional Regino Pedroso (cierre: 1º agosto)
- Premio Nacional Emilio Ballagas 2021, Camagüey (cierre: 22 oct.)

En este momento, se nos está permitiendo visualizar solamente las dos o tres últimas entradas, lo cual está absolutamente fuera de nuestras manos, de modo que a la recomendación que siempre hemos hecho a nuestros visitantes de atender a las informaciones recogidas en el panel derecho, añadimos la de ver el sumario —los diez textos más recientes—, en los finales de ese panel.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia