Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

miércoles, enero 20, 2021

Gilberto Cruz visto por Agustín Serrano

Con Pucho por los sagrados
territorios de la poesía

Semblanza expuesta en la tertulia de la Filial del Grupo Ala Décima de Velasco con motivo del cumpleaños 80 del poeta, en agosto del 2017

Pucho (a la izquierda) con los poetas Marcelo Leal y Gilberto Fernández, el día del homenaje de la tertulia.

Por Agustín Serrano Santiesteban
Presidente de la Filial del Grupo Ala Décima.
Foto tomada de su blog aserranoss

Gilberto Justo Cruz Rodríguez (Las Bocas, Gibara, 6 de agosto de 1937). Poeta, narrador e historiador. Miembro de la UNEAC. Tiene publicados varios libros de poesía, entre los que se destacan: “Motivos”, “Sobre un viento de recuerdo”, “Transeúntes del tiempo” y “Un punto en la lejanía”. Premio Cucalambé de las provincias orientales. Premio Nacional Uneac-ANAP en Décima. Con diversas publicaciones en Cuba, Chile, Estados Unidos, Venezuela y en Antologías de Cuba y el extranjero.

La reseña completa, con este enlace, en nuestra sección Decimacontexto

Como adelanto, una de las décimas de Pucho recogidas en ella:

TABURETE

Taburete, criollo asiento
De cuero crudo y madera,
Donde le puse a mi espera
Rutas con el pensamiento
Razón por la cual te siento
Tan íntimamente mío
Que no olvido el tiempo frio
De aquella época mala
Que fuiste un lujo en la sala
De mi modesto bohío.

RECIENTES EN DECIMACONTEXTO:
- RAMÓN ELÍAS LAFFITA Y SUS SÓTANOS. Del libro Sótanos con olor a brea, el poema Las glosas del viudo.
- ARMANDO LÓPEZ: DOS PREMIOS RECIENTES. EL DE GLOSAS Y EL DE NUEVA GERONA. Su obra ganadora en el primero, gracias a la colaboración de Mayelín Barrera, y sobre el segundo habla en entrevista con Yelaine Martínez.

RECOMENDAMOS EN ESA SECCIÓN:
- MAYÉUTICA DE LA DÉCIMA CUBANA. Prólogo de Roberto Manzano a libro sobre la actual poesía escrita en estrofas de diez versos, compilación de Alexander Besú.
- PALABRAS POR LOS 20. En el XX Encuentro Ala Décima. Pronunciadas por el poeta Pedro Péglez González, presidente del Grupo Ala Décima.

En este momento, se nos está permitiendo visualizar solamente las dos o tres últimas entradas, lo cual está absolutamente fuera de nuestras manos, de modo que a la recomendación que siempre hemos hecho a nuestros visitantes de atender a las informaciones recogidas en el panel derecho, añadimos la de ver el sumario —los diez textos más recientes—, en los finales de ese panel.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia