Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

sábado, julio 11, 2020

Realizada tertulia Los cinco sentidos on line


El jueves 9, con
veinte poetas

Como se había anunciado, el jueves 9 de julio la tertulia Los cinco sentidos realizó, por cuarto mes consecutivo, su encuentro en formato virtual, en atención a las medidas de aislamiento necesarias todavía por la pandemia COVID-19, nos informa vía email su fundadora y conductora, la poetisa y narradora Yamilet Calcines, quien además compiló todas las obras recibidas, al igual que había hecho en los meses precedentes, y envió luego el compendio a todos los autores participantes —veinte en total, entre ellos dos que enviaron sus trabajos desde Brasil—, a los cuales además hizo llegar un diploma de reconocimiento en nombre de la tertulia. El espacio rindió homenaje a dos grandes poetas cubanos nacidos en julio: Carilda Oliver Labra y Eliseo Diego, este último en el centenario de su natalicio, y a quien dedicó Yamilet este poema en una estrofa que formó parte del encuentro on line de la tertulia Los cinco sentidos:

DÉCIMA DE ÉPOCA

En la paz del domingo
Eliseo Diego

El hombre de la Calzada,
Eliseo nos comenta,
siempre presente, lo intenta
con voz lírica y alzada.
En el domingo, la arcada
rumorea su costumbre:
abrid puertas sin herrumbre
a la muerte y las miserias.
Y en la paz de sus arterias
el origen y la lumbre.

Este espacio —que celebró en febrero del 2020 su tercer aniversario y realizó en marzo su última sesión física por el momento— fue creado en recordación de la escritora Yazmina Calcines, narradora que ha sido fuente de inspiración de muchos bardos y por quien el Grupo Ala Décima —presidido por Péglez, que fue su compañero en la vida y las letras—, en su concurso anual de igual nombre, a partir de su convocatoria del 2012, entrega el Premio Yazmina Calcines de décima erótica.

EN NUESTROS ARCHIVOS:

EN NUESTRA SECCIÓN DECIMACONTEXTO:
LA DÉCIMA EN ELISEO DIEGO, por Carmen Sotolongo Valiño.

LO MÁS RECIENTE EN ESA SECCIÓN:
- JOSÉ RAMÓN RODRÍGUEZ: SU POEMA VENEGAS. Décimas a su terruño.
- 53 JORNADA CUCALAMBEANA. RESÚMENES. La fiesta mayor de la décima, por primera vez on line. Por Yelaine Martínez Herrera, del periódico 26, de Las Tunas.

RECOMENDAMOS EN DECIMACONTEXTO:
- MAYÉUTICA DE LA DÉCIMA CUBANA. Prólogo de Roberto Manzano a libro sobre la actual poesía escrita en estrofas de diez versos, compilación de Alexander Besú.
- PALABRAS POR LOS 20. En el XX Encuentro Ala Décima. Pronunciadas por el poeta Pedro Péglez González, presidente del Grupo Ala Décima.

ENTRADAS ANTERIORES DE LA COVID:

En este momento, se nos está permitiendo visualizar solamente las dos o tres últimas entradas, lo cual está absolutamente fuera de nuestras manos, de modo que a la recomendación que siempre hemos hecho a nuestros visitantes de atender a las informaciones recogidas en el panel derecho, añadimos la de ver el sumario —los diez textos más recientes—, en los finales de ese panel.

Etiquetas: , , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia