Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

lunes, febrero 24, 2020

Convocados concursos de la Cucalambeana


Las bases en Decimaconvoca
 
La Casa Iberoamericana de la Décima con sede en Las Tunas anuncia los certámenes más importantes de la décima escrita a premiarse en la próxima edición de las jornadas cucalambeanas. Un tributo literario a la vida y obra de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé, exponente principal de la décima en el siglo XIX en Cuba, es como sabemos el Concurso nacional Cucalambé, con cierre el 5 de junio, mientras hasta el día primero de ese mes se recibirán las obras para el Concurso nacional de glosas Canto alrededor del punto, que honra la memoria del poeta Adolfo Martí Fuentes. Las bases con los respectivos links en nuestra sección Decimaconvoca:

- Concurso nacional Cucalambé, Las Tunas (cierre: 5 junio)
- Concurso nacional de glosas, Las Tunas (cierre: 1ro. junio)

Del poemario Extraños ritos del alma (Antología de voces en la niebla), del joven poeta tunero Junior Fernández Guerra merecedor del Premio Cucalambé 2015 y publicado por la Editorial Sanlope (2017) es este poema en una sola estrofa:

BUENOS AIRES,
25 DE SEPTIEMBRE DE 1972

Cúrame del vacío —dije. (La luz se amaba en mi oscuridad.
Supe que ya no había cuando me encontré diciendo: soy yo.) Cúrame —dije.

Alejandra Pizarnik

Hay un vértigo tangible manchando la realidad…     hay una absurda orfandad en todo lo cognoscible…    hay una culpa indecible que supura penitencia…     hay una gris trascendencia en las manos de la suerte…
hay esperanza en la muerte…

¡Qué irónica coincidencia!

-----------------------------------------------------------------
Su infancia fue muy complicada. Hablaba el español con marcado acento europeo y tartamudeaba. Tenía graves problemas de acné y una marcada tendencia a subir de peso. Es posible que comenzara por esta razón a ingerir anfetaminas —por las que pronto desarrolló una fuerte adicción— que le provocaban prolongados períodos con trastornos del sueño, euforia e insomnio. Para contrarrestar los efectos de las anfetaminas, consumía con frecuencia fármacos para dormir. A los 36 años se quitó la vida ingiriendo 50 pastillas de un barbitúrico (Seconal) durante un fin de semana en el que había salido con permiso del hospital psiquiátrico «Pirovano» de Buenos Aires, donde se hallaba internada a consecuencia de su cuadro depresivo y tras dos intentos de suicidio.

MÁS EN DECIMACONVOCA:
- Concurso XX aniversario del CIDVI (cierre: 28 febrero)
- XIII Concurso Décima al Filo 2020, Guáimaro (cierre: 10 marzo)
- Concurso Internacional de Cartas de Amor, S. Spíritus (cierre: 1ro. abril)

ANTERIORES DE LAS TUNAS:

LO PUBLICADO SOBRE ESTA PROVINCIA EN LA SEGUNDA MITAD DEL 2019 Y EN AÑOS ANTERIORES:

(Ese mismo enlace lo encontrará en el panel derecho de este sitio, donde aparece archivada abundante información sobre nuestro quehacer, dada la poca visualización que ahora tenemos de las últimas entradas publicadas, por razones técnicas que no dependen de nosotros. Proponemos a nuestros lectores ver allí, bajo el acápite ASOMOS A LA DÉCIMA EN… diversas aproximaciones a los escritores decimistas en las provincias cubanas y otras naciones de Iberoamérica).


EN NUESTRA SECCIÓN CUCALAMBÉ, VEA ÍNTEGRAMENTE ESTOS LIBROS GANADORES DEL PREMIO IBEROAMERICANO CUCALAMBÉ:

(In)vocación por el paria, de Pedro Péglez González (2000)
Examen de fe, de José Luis Serrano (2001)
Otra vez la nave de los locos, de María de las Nieves Morales (2002)
Cántaro inverso, de Pedro Péglez González (2004)
Toque de queda, de Carlos Esquivel (2005)
Atormentado de sentido, de Ronel González (2006)
Bitácora de la tristeza, de Alexander Besú (2007)
Los Césares perdidos, de Odalys Leyva (2008)
Cicatrices de sal, de Irelia Pérez Morales (2009)
El libro de los desterrados, de C. Esquivel y Diusmel Machado (2010)
Nosotros los cobardes, de Alexander Aguilar y J. Betancourt (2012)
(In)mutaciones del solitario, de Miguel Mariano Piñero (2014)
Extraños ritos del alma, de Junior Fernández Guerra (2015)


En este momento, se nos está permitiendo visualizar solamente las dos o tres últimas entradas, lo cual está absolutamente fuera de nuestras manos, de modo que a la recomendación que siempre hemos hecho a nuestros visitantes de atender a las informaciones recogidas en el panel derecho, añadimos la de ver el sumario —los diez textos más recientes—, en los finales de ese panel.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia