Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

miércoles, enero 22, 2020

Escritores tuneros honraron a Martí


Fraterno intercambio con el Ministro
de Cultura, el poeta Alpidio Alonso

Dos recientes encuentros de escritores tuneros rindieron tributo a José Martí. Nos reporta la poetisa Odalys Leyva Rosabal, presidenta de la filial de escritores en la provincia, mediante su página de Facebook
 Un momento del fraternal intercambio con el Ministro de Cultura, el poeta Alpidio Alonso Grau. Al centro de la imagen, la presidenta de la Uneac en el territorio, la poetisa Marina Lourdes Jacobo. Fotos tomadas de la página de Facebook de Odalys Leyva

Así reflejó ambos encuentros Odalys en su página de Facebook:

LECTURA POÉTICA DEDICADA A JOSÉ MARTÍ
POR ESCRITORES DE LA UNEAC DE LAS TUNAS

Odalys Leyva condujo esta lectura colectiva de los poetas tuneros, en la sede provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

«Traigo tu lluvia», fue el recital poético donde los escritores tuneros validamos el pensamiento martiano, en nuestra sede cultural nos pronunciamos por el respeto a nuestro Apóstol. Es José Martí nuestro paradigma; la mejor manera de brindar luces es con la poesía y fue el verbo el camino de nuestros intelectuales, se nos unieron los transeúntes de nuestra ciudad y miles de amantes del hombre de los siglos. Comencé la peña cultural con la lectura de la glosa «En un carro de hojas verdes», del escritor pinareño Lorenzo Suárez Crespo, incluido en el Parnaso de la Glosa Cubana, donde glosa a José Martí.


La MSc. Odalys Leyva Rosabal (Jobabo, Las Tunas, 1969) es poetisa, narradora e investigadora; miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y presidenta de su filial de escritores en la provincia; presidenta del Grupo iberoamericano de mujeres Décima al filo, con sede en Guáimaro, Camagüey, así como del Comité Organizador de sus Encuentros y su concurso; miembro del Grupo Ala Décima. Entre sus numerosos reconocimientos literarios cuenta con el Premio Ala Décima 2004 y el Premio Iberoamericano Cucalambé 2008, por su libro Los Césares perdidos. De ese volumen es la siguiente estrofa:

 
Qué absurda la marioneta
que en las noches sin relente
echó su savia elocuente
en mi paciencia discreta.
Fui rehén, la fácil treta
quedó escondida en mi espejo
(alguien frunce el entrecejo
cuando, en pequeña venganza,
pongo infiel en la balanza
el rostro del que me alejo).

INFORMACIONES RELACIONADAS:


EN NUESTRA SECCIÓN CUCALAMBÉ, VEA ÍNTEGRAMENTE ESTOS LIBROS GANADORES DEL PREMIO IBEROAMERICANO CUCALAMBÉ:

(In)vocación por el paria, de Pedro Péglez González (2000)
Examen de fe, de José Luis Serrano (2001)
Otra vez la nave de los locos, de María de las Nieves Morales (2002)
Cántaro inverso, de Pedro Péglez González (2004)
Toque de queda, de Carlos Esquivel (2005)
Atormentado de sentido, de Ronel González (2006)
Bitácora de la tristeza, de Alexander Besú (2007)
Los Césares perdidos, de Odalys Leyva (2008)
Cicatrices de sal, de Irelia Pérez Morales (2009)
El libro de los desterrados, de C. Esquivel y Diusmel Machado (2010)
Nosotros los cobardes, de Alexander Aguilar y J. Betancourt (2012)
(In)mutaciones del solitario, de Miguel Mariano Piñero (2014)
Extraños ritos del alma, de Junior Fernández Guerra (2015)


DE LO PUBLICADO SOBRE ESTA PROVINCIA EN LA SEGUNDA MITAD DEL 2019 Y EN AÑOS ANTERIORES:

(Ese mismo enlace lo encontrará en el panel derecho de este sitio, donde aparece archivada abundante información sobre nuestro quehacer, dada la poca visualización que ahora tenemos de las últimas entradas publicadas, por razones técnicas que no dependen de nosotros. Proponemos a nuestros lectores ver allí, bajo el acápite ASOMOS A LA DÉCIMA EN… diversas aproximaciones a los escritores decimistas en las provincias cubanas y otras naciones de Iberoamérica).

RECIENTES EN DECIMACONTEXTO:
- ESTAMPA SABATINA. Desde Pinar del Río, actividades de la Casa de la Décima Celestino García. Por Lorenzo Suárez Crespo.
- ENTREVISTA TRIBUNA A LUISA ONEIDA LANDÍN. El mundo interior de una mujer-poesía. Por Raúl San Miguel. Tomado de Tribuna de La Habana.
- TERTULIA DE ALA DÉCIMA EN VELASCO EN DICIEMBRE, con textos de Alexander Aguilar López. Por Agustín Serrano Santiesteban, Presidente de la Filial del Grupo Ala Décima en Velasco. Tomado de su blog aserranoss.

RECOMENDAMOS EN ESA SECCIÓN:
- MAYÉUTICA DE LA DÉCIMA CUBANA. Prólogo de Roberto Manzano a libro sobre la actual poesía escrita en estrofas de diez versos, compilación de Alexander Besú.
- PALABRAS POR LOS 19. Pronunciadas por el poeta Pedro Péglez González, presidente del Grupo Ala Décima, en el XIX Encuentro Nacional Ala Décima.

En este momento, se nos está permitiendo visualizar solamente las dos o tres últimas entradas, lo cual está absolutamente fuera de nuestras manos, de modo que a la recomendación que siempre hemos hecho a nuestros visitantes de atender a las informaciones recogidas en el panel derecho, añadimos la de ver el sumario —los diez textos más recientes—, en los finales de ese panel.

Etiquetas: , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia