Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

martes, diciembre 10, 2019

Recientes noticias de Toda luz


Desde Sancti Spíritus
 
Nos reporta la poetisa Merari Mangly Carrillo, presidenta del Grupo Toda luz y toda mía y representante del Grupo Ala Décima en Sancti Spíritus, los últimos aconteceres de su agrupación. Fotos: Katia

Décima y sueños…
forman parte de la alegría

Fotos: Katia

Puente de comunicación: el verso y la tradición Toda luz y toda mía se encarga de escuchar y compartir sueños también con auditorios de joven edad. Diferentes temas hemos acercado a niños y jóvenes con la estrofa como medio de enseñanza y al matiz de carácter lúdico. El acercamiento se hace perfecto.

 Freda y Celestina frente a los jóvenes estudiantes.

En el centro politécnico Eliseo Reyes de la ciudad de Sancti Spíritus, Fredeslinda González Portieles (Freda) y Celestina García Palmero mostraron la cultura cubana a través de la décima y su carácter moldeable ante diversos temas. Emergieron motivos cercanos a los jóvenes como la familia (los abuelos), el amor de pareja y la escuela. Comparto una décima leída por Freda en un inicio y con el contenido propuesto por los jóvenes:

Me desordenas y es fuego
cuando a solas cada día,
es gozo, y es alegría
lo despacio de tu juego.
A tus sábanas me apego
pues me gustan tus excesos.
Me llegan hasta los sesos
tu desorden, tu locura;
a mis muslos, mi cintura
a mis carnes, a mis huesos.


RECIENTES DE ESTE GRUPO:

SOBRE DECIMISTAS ESPIRITUANOS HACIENDO CLIC EN:

RECIENTES EN DECIMACONTEXTO
- NUEVA EDICIÓN DE POEMARIO DE PAPILLO. La cruz del tiempo, de Luis Paz Esquivel.
- CON LA VERDAD EN LA MANO. Un poema de Yoerky Sánchez Cuéllar.
- INDIRA LISY LE PREGUNTA A DIOS. Una muestra del primer libro de una joven autora de Camagüey.

RECOMENDAMOS EN ESA SECCIÓN:
- MAYÉUTICA DE LA DÉCIMA CUBANA. Prólogo de Roberto Manzano a libro sobre la actual poesía escrita en estrofas de diez versos, compilación de Alexander Besú.
- PALABRAS POR LOS 19. Pronunciadas por el poeta Pedro Péglez González, presidente del Grupo Ala Décima, en el XIX Encuentro Nacional Ala Décima.

En este momento, se nos está permitiendo visualizar solamente las dos o tres últimas entradas, lo cual está absolutamente fuera de nuestras manos, de modo que a la recomendación que siempre hemos hecho a nuestros visitantes de atender a las informaciones recogidas en el panel derecho, añadimos la de ver el sumario —los diez textos más recientes—, en los finales de ese panel.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia