Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

viernes, diciembre 06, 2019

Jurado del XX concurso Ala Décima


Sesionó en el Centro CubaPoesía

Los integrantes del jurado del XX concurso nacional Ala Décima 2020 fueron acogidos por el Centro Cultural CubaPoesía para sus trabajos, tras el Café Literario con que concluyó el Seminario de invierno
  El jurado fue presidido por Virgilio López Lemus, poeta, investigador y profesor, Annalis Castillo y Luisa Oneida Landín, y sesionó con la presencia de Pedro Péglez González, presidente del Grupo Ala Décima. Foto: Karel Leyva


El Centro Cultural CubaPoesía, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, sirvió de sede a una sesión de labor del jurado del XX concurso nacional Ala Décima 2020, cita literaria que en esta ocasión celebra, además del vigésimo cumpleaños de la agrupación homónima y del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado, el aniversario 50 del periódico Trabajadores, institución que acogió al equipo evaluador de este certamen el año anterior.

El encuentro en CubaPoesía se efectuó después del Café Literario con que concluyó el Seminario de invierno, colofón que consistió en una lectura poética a cargo de Virgilio López Lemus y Pedro Péglez González.

Los integrantes del jurado del XX concurso nacional Ala Décima 2020 —todos miembros del Grupo Ala Décima— son los siguientes:

VIRGILIO LÓPEZ LEMUS (Fomento, Sancti Spíritus, 1946), como presidente. Es Doctor en Ciencias Filológicas, Académico de Mérito, Premio de Poesía Rafael Alberti, Maestro de Juventudes. Es un creador de obligadas referencias en las letras cubanas contemporáneas por sus desempeños como poeta, crítico, traductor, profesor titular de la Facultad de Artes y Letras y acucioso investigador literario. Su bibliografía es sumamente amplia. Su vocación de historiar la poesía lo ha compulsado, tanto a la conformación de numerosas antologías poéticas como a la de volúmenes que contienen amplios panoramas del género. Los libros más ilustrativos, en uno y otro caso, son: Doscientos años de poesía cubana: 1790-1990. Cien poemas antológicos (1999 y 2002) y El Siglo Entero. El discurso poético de la nación cubana en el siglo xx (2008). Su abultado expediente académico, su voluminoso currículo de ensayista, no deben ocultar que también es apreciable su labor en el verso, como lo demuestran sus trece libros de poemas publicados; el más reciente, titulado Hipno, es una elegía del amor y la muerte. De este autor es la siguiente estrofa:

OTREDAD

Solo, silente o silbando
paso el arco del instante.
Parto en mi boca el diamante
de la sal que voy regando.
¿Sabe Alguien hasta cuándo
seré sola soledad?
¡Qué misterio! Inmensidad,
infinitud, cautiverio...
¿Será el cosmos cementerio
o terrible libertad?

LUISA ONEIDA LANDÍN RAMOS (Jibacoa, La Habana, 1951). Licenciada en Estudios Socioculturales y graduada de la primera promoción del Curso-Taller Historia y Práctica de la Creación Poética (2004). Miembro fundadora del Grupo de creación poética de la Fundación Nicolás Guillén (1997). Fundó en mayo del 2008 la tertulia La letra en rosa, donde se realizará el XX Encuentro Nacional Ala Décima, el último sábado de enero del 2020. Tiene publicados, entre otros, los poemarios La Habana tiene más de un jueves, Marcas de Agua y Muchacha que baila sobre mis papeles. Aparece en numerosas selecciones poéticas, dentro y fuera de Cuba. Entre sus galardones, figura el Premio Ala Décima 2007 (certamen en que venía alcanzando lauros colaterales desde el 2003) por su cuaderno Muchacha que baila sobre mis papeles II. Con posterioridad, solicitó su ingreso al Grupo Ala Décima, con el cual colaboraba muy destacadamente desde 2002. En el 2012 fue electa vicepresidenta de la agrupación. En el 2016, recibió el Premio La enorme hoguera. En el 2017, mereció el Premio Toda luz y toda mía por su cuaderno Pan nuestro de lo inasible.

ANNALIS CASTILLO SEGUÍ (Sibanicú, Camagüey, 1988, hoy residente en La Habana). Poetisa, narradora, editora y diseñadora. Licenciada en Estudios Socioculturales y diplomada en igual especialidad. Miembro de la Asociación Hermanos Saíz. Se desempeña como editora y diseñadora de publicaciones en la sede nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, para cuyo sitio digital también ha escrito reseñas culturales. Cuenta con reconocimientos en poesía y narrativa y tiene dos títulos de literatura infantil publicados por la Editorial Ácana, de Camagüey, sello literario en que laboró durante años. Mereció el Premio Ala Décima 2019 con su cuaderno Casa-isla.

JURADOS DE AÑOS RECIENTES:

CONCURSOS VIGENTES EN NUESTRA
SECCIÓN DECIMACONVOCA:
- Concurso La mejor décima del mundo (cierre: 20 diciembre)
- Concurso Luis Gómez 2020, Cienfuegos (cierre: 22 diciembre)
- Premio La Rosa Blanca 2019 (cierre: 31 diciembre)
- Concurso XX aniversario del CIDVI (cierre: 28 febrero)

En este momento, se nos está permitiendo visualizar solamente las dos o tres últimas entradas, lo cual está absolutamente fuera de nuestras manos, de modo que a la recomendación que siempre hemos hecho a nuestros visitantes de atender a las informaciones recogidas en el panel derecho, añadimos la de ver el sumario —los diez textos más recientes—, en los finales de ese panel.

Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia