Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

jueves, noviembre 28, 2019

Con la verdad en la mano


Un poema de Yoerky Sánchez

Tomado de Juventud Rebelde

Sobre tema de actualidad nacional e internacional, compartimos dibujo humorístico de Adán Iglesias y poema en décimas del poeta Yoerky Sánchez Cuéllar, fraterno colaborador nuestro. (Versión original: Con la verdad en la mano).

Más sobre el tema:


Aquí, una estrofa de adelanto:
 
Es bueno que el mundo vea
quiénes son los protegidos
de los Estados Unidos,
de Luis Almagro y la OEA.
Cuba se yergue y pelea,
porque un pueblo soberano
como es el pueblo cubano
tiene todos los derechos
para abordar estos hechos
con la verdad en la mano.

De Yoerky Sánchez Cuéllar, en nuestros archivos, su respuesta en décimas a un mensaje de Fidel a los parlamentarios cubanos y sus Décimas por la Paz, en acto efectuado en la escalinata de la Universidad de La Habana, ambos conjuntos en el 2010. Del 2013, décimas de apoyo a la campaña por la liberación de los Cinco. En 2015, una reseña sobre él: Poeta desde niño. Décimas que escribió cuando tenía 11 años, para un acto de fin de curso en su escuela primaria. También de ese año, el poema Los lamentos para luego, en solidaridad con el hermano pueblo de Venezuela. De 2016, su texto NI deprisa ni despacio, estrofas por el VII Congreso del Partido. De ese mismo año, en septiembre, su conjunto Una increíble ironía, en solidaridad con el pueblo de Brasil, y en octubre, su poema El tronco común, crónica en versos sobre la recuperación de los daños ocasionados por el huracán Matthew en el oriente del país. De 2017, su poema dedicado a Fidel Renaces en cada canto. El autor es miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, fue director de la revista Alma Mater y actualmente es director del periódico Juventud Rebelde.

RECIENTES EN DECIMACONTEXTO:
- INDIRA LISY LE PREGUNTA A DIOS. Una muestra del primer libro de una joven autora de Camagüey.
- ULISES TREJO EN SOLIDARIDAD CON BOLIVIA: SE ROBARON UN PAÍS. Desde el Rincón de la Décima de Yahoo, en México.
- OLGA LIDIA MARTÍNEZ ROBAINA, PREMIO CARACOL 2019. Lo mereció en guion para programa infantil.

RECOMENDAMOS EN ESA SECCIÓN:
- MAYÉUTICA DE LA DÉCIMA CUBANA. Prólogo de Roberto Manzano a libro sobre la actual poesía escrita en estrofas de diez versos, compilación de Alexander Besú.
- PALABRAS POR LOS 19. Pronunciadas por el poeta Pedro Péglez González, presidente del Grupo Ala Décima, en el XIX Encuentro Nacional Ala Décima.

En este momento, se nos está permitiendo visualizar solamente las dos o tres últimas entradas, lo cual está absolutamente fuera de nuestras manos, de modo que a la recomendación que siempre hemos hecho a nuestros visitantes de atender a las informaciones recogidas en el panel derecho, añadimos la de ver el sumario —los diez textos más recientes—, en los finales de ese panel.

Etiquetas: , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia