Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

viernes, octubre 04, 2019

Ecos de la XII Bienal Identidad


Ada Elba, siempre presente
 
Foto: Wildy

Cada dos años desde 1997, en los alrededores del cumpleaños de Ada Elba Pérez Rodríguez (Jarahueca, Sancti Spíritus, 20 de septiembre 1961-La Habana, 1992), se realiza en su homenaje la Bienal Identidad, que retoma el título de uno de sus poemarios. Prematuramente desaparecida en un episodio del tránsito que aún nos duele demasiado, en tan poco tiempo nos dejó una sorprendente obra como poetisa, artista de la plástica, cantautora, periodista, profesora y promotora cultural. Su quehacer en versos fue muchas veces laureado y quedó recogido en libros y publicaciones periódicas, y en él no falta la décima, la cual cultivó con cariño que le venía del terruño que la vio nacer.

En este año 2019, del 13 al 20 del noveno mes, transcurrió la duodécima edición, fundamentalmente en una de las sedes históricas de la Bienal, la Casa de la Poesía de La Habana, actualmente dirigida por el reconocido poeta Sinecio Verdecia. El programa del encuentro, como explicó previamente en su comentario Identidad poética —publicado en el sitio web de la Asociación Hermanos Saíz— la novel y talentosa poetisa, narradora y diseñadora Giselle Lucía Navarro Delgado, estuvo integrado por “tertulias, recitales, exposiciones, intercambios culturales con niños y jóvenes, presentaciones de libros y talleres; el evento se propone reflejar cada una de las facetas creativas de Ada Elba, que abarcan aristas tan diversas como la poesía, la música, la cerámica, la literatura para niños, la investigación y la promoción cultural”.

Del desarrollo de esa agenda, recogido en varios medios —entre otros las páginas de Facebook de Giselle Lucía, de la Casa de la Poesía y de la destacada poetisa y promotora cultural Olga Lidia Pérez, hermana de Ada Elba y creadora de las Bienales Identidad—, vale la pena mencionar la velada inaugural, titulada Serenata para un Ada, tarde de poesía y música con significativa participación de jóvenes creadores, y los talleres de creación literaria y encuadernación de libros cartoneros realizados por los miembros de la editorial chilena Cartonera Helecho De, espacio destinado a los niños.

 Serenata para un Ada, tarde de lectura de poesía y música en la Casa de la Poesía. Estuvieron invitados entre otros los poetas cubanos Giselle Lucía Navarro y Roly Ávalos Díaz, los chilenos Camila Mardones y Francisco Vargas Huaiquimilla, además de la Orquesta Juvenil de Guitarras, bajo la dirección del maestro Esteban Campuzano, y el trovador Juan Carlos Pérez.


Video con poema y fotos de Ada Elba, tomado de la página de Facebook de Vegap Yoandy:

INFORMACIONES RELACIONADAS CON ADA,
SU OBRA EN DÉCIMAS Y LAS BIENALES IDENTIDAD:

El breve poemario La noche es ella, de Pedro Péglez González, fue escrito en el 2001 como homenaje a Ada en el aniversario 40 de su nacimiento y presentado como folleto por Ediciones Como un ave libre, en Jarahueca, durante la Bienal del mencionado año. Posteriormente, bajo el mismo sello, fue presentado en la IX Bienal Identidad (2013), en una reedición preparada y prologada por la poetisa y narradora Olga Lidia Pérez en formato de minilibro, dentro de cajitas de fósforos y con bella cubierta de Juan Antonio Cecilia Pérez. De ese conjunto, la décima endecasílaba cuyo último verso le da nombre:

ADA ME HABLABA AYER

                                  de algún derroche
Casi todo y lo otro iba consigo
Cargaba con su viaje hacia el postigo
que suele ser espejo
                                   Puso un broche
como si fuera luz
                              Todo y la noche
lo coloreó Ada Elba con su huella
Después se fue
                           No sé si alguna estrella
la mirará jugando a ser la lluvia
jugando a ser pincel    pátina    gubia
Pero la noche no
                               La noche es ella

RECIENTES EN DECIMACONTEXTO:
- PRESENTADO PARNASO DE LA GLOSA CUBANA EN LA CASA DE LA DÉCIMA DE LAS TUNAS. Por Odalys Leyva Rosabal, en su página de Facebook.
- XI CONCURSO DE GLOSAS NABORÍ. INTRODUCCIÓN A LA PREMIACIÓN. Por Bertha María Gómez, presidenta de la Filial del Grupo Ala Décima en San Miguel del Padrón.

RECOMENDAMOS ALLÍ:
- MAYÉUTICA DE LA DÉCIMA CUBANA. Prólogo de Roberto Manzano a libro sobre la actual poesía escrita en estrofas de diez versos, compilación de Alexander Besú.
- PALABRAS POR LOS 19. Pronunciadas por el poeta Pedro Péglez González, presidente del Grupo Ala Décima, en el XIX Encuentro Nacional Ala Décima.

En este momento, se nos está permitiendo visualizar solamente las dos o tres últimas entradas, lo cual está absolutamente fuera de nuestras manos, de modo que a la recomendación que siempre hemos hecho a nuestros visitantes de atender a las informaciones recogidas en el panel derecho, añadimos la de ver el sumario —los diez textos más recientes—, en los finales de ese panel.

Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia